Inicio México Aprueban a GISSA venta de Calorex

Aprueban a GISSA venta de Calorex

Grupo Industrial Saltillo (GIS), dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio el visto bueno a su plan de vender su negocio de calentadores de agua, Calorex, a la compañía italiana, Ariston Thermo.

El productor mexicano de autopartes, insumos para el hogar y que participa también en actividades de construcción, informó que la resolución de Cofece se da poco más de dos meses después que GIS acordó la venta por dos mil 787 millones de pesos de esa filial a Ariston Thermo.

Con el visto bueno de las autoridades, la empresa, con sede en Saltillo, espera cerrar la operación en el segundo trimestre.

“Esta transacción representa un gran avance en nuestra estrategia de largo plazo, ya que nos da la oportunidad de enfocar y simplificar nuestro portafolio al mismo tiempo que maximizamos el potencial de nuestro crecimiento”, expresó José Manuel Arana, director general de GIS, en un comunicado.

La compañía indicó que los recursos netos provenientes de esta operación serán destinados al prepago de deuda y a propósitos corporativos generales, lo que brindará flexibilidad para impulsar proyectos de inversión en otros de sus negocios y oportunidades de crecimiento, además de mejorar la rentabilidad de la compañía alineado a la estrategia de largo plazo.

De concluir la transacción en unos meses, GIS logrará finalmente vender esa unidad luego de que intentó hacerlo por primera vez en mayo de 2017 cuando había pactado su venta a la compañía estadounidense, Rheem Manufacturing.

Ahora, las autoridades no vieron ese riesgo ya que Ariston Thermo carece de presencia en ese mercado en México. De hecho, para la firma europea la compra significará su entrada al mercado mexicano de soluciones para el calentamiento de agua en los sectores residencial y comercial, que son en los que Calorex participa.