Arabia Saudita cuenta con un ‘extra’ para cubrir suministro de Irán: Bloomberg

7

El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, insistió el viernes en que su país está firmemente comprometido con cubrir los suministros de crudo iraní que se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán.

En una entrevista con Bloomberg, Bin Salman detalló que la producción de crudo de Arabia Saudita es actualmente de 10.7 millones de barriles por día y que podría agregar cerca de 1.3 millones de barriles más “si el mercado lo necesita”.

Aunque sostuvo que los altos precios que ha registrado el petróleo en el último mes no son a causa de las sanciones a Irán por su programa nuclear, sino por los acontecimientos en Canadá, México, Libia, Venezuela y otras naciones.

Por otra parte, el príncipe heredero de Arabia Saudita dijo que se está acercando a un acuerdo con Kuwait sobre dos campos de propiedad conjunta que pueden producir medio millón de barriles diarios de crudo.

“Creemos que estamos cerca de tener algo con Kuwait”, dijo el domingo el príncipe d Bin Salman, quien se reunió con el emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmed Al-Sabah, en una entrevista en un palacio real en Riyadh. “Creemos que podemos tener algo pronto”.

Los campos de Khafji y Wafra están ubicados en la Zona Neutral, una parte de la frontera de los dos países que ha estado indefinida por casi un siglo. La cuestión de larga data de la soberanía sobre el área sigue sin resolverse, pero el Príncipe Mohammed dijo que aún es posible reanudar la producción.

Reiniciar los campos podría ayudar a Arabia Saudita a aumentar la producción justo cuando surge un déficit de suministro debido a las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido en repetidas ocasiones que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome medidas para bajar los precios.

Trump y el rey saudí Salman Bin Abdulaziz discutieron el sábado los esfuerzos para mantener los suministros.

Este viernes, los precios del petróleo en Londres cayeron 0.5 por ciento, a 84.16 dólares, mientras que el WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York terminó con una marginal baja del 0.01 por ciento, para colocarse en los 74.34 dólares por barril.

Ambos contratos neto lograron su primera ganancia semanal de octubre. El Brent ganó 1.74 por ciento y el WTI un 1.48 por ciento.