Inicio México Aranceles turcos y temor en mercados emergentes tiran bolsas europeas

Aranceles turcos y temor en mercados emergentes tiran bolsas europeas

LONDRES.- Las acciones europeas sufrieron este miércoles una ola de ventas luego de que Turquía duplicó los aranceles a la importación de algunos productos estadounidenses, mientras que el sector minero tuvo su peor día desde la votación del Brexit por una caída de los precios de las materias primas.

Un dólar más fuerte y resultados decepcionantes del gigante tecnológico chino Tencent Holdings colaboraron para que el índice de mercados emergentes ingresara técnicamente en terreno bajista -un 20 por ciento abajo del máximo de enero-, sumando presión a los mercados globales.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró el día con una caída de 1.36 por ciento, mientras que el referencial alemán Dax bajó 1.58 por ciento.

El sector automotor fue uno de los más golpeados, empujando al Dax a mínimos en seis semanas luego de que Turquía duplicó los aranceles a los automóviles, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas estadounidenses. El sector cayó 1.9 por ciento.

El sector minero cayó 42 por ciento, sufriendo su mayor descenso diario desde junio de 2016, porque una renovada ansiedad por las disputas comerciales sumó más presión sobre un sector ya golpeado por la caída de los precios del cobre.

Los resultados corporativos provocaron algunos movimientos significativos. Las acciones de Vestas subieron 3.1 por ciento luego de que el fabricante danés de turbinas eólicas reportó beneficios operativos mejores a los esperados.

En cambio, los papeles de William Demant se hundieron 11.4 por ciento después de que el fabricante de equipos de audio mejoró sus proyecciones de utilidades menos que lo que esperaba el mercado.

Las acciones de Atlantia, dueña de Autostrade per l’Italia, bajaron 5.4 por ciento después de que el ministro italiano de Transporte pidió la renuncia de los más altos gerentes de la compañía que operaba el puente que colapsó el martes en Génova.

La lira seguirá siendo un dolor de cabeza, al menos hasta que el banco de Turquía se decida a subir los tipos de interés, que están próximos a cero. «Creo que aún no hemos visto lo peor», dice Peter Tchir, estratega jefe de Academy Securities.

«Solo hemos empezado a ver el efecto de arrastre, creo que realmente estamos en el ojo del huracán y que vamos a ver otra ronda de debilidad en los mercados emergentes», apunta este experto.

Analistas de Link Securities alertaron que mientras las autoridades sigan demagógicamente achacando los problemas de la economía a «enemigos externos» y no tomen las medidas necesarias para comenzar a atajar los graves problemas por los que atraviesa el país, los activos turcos seguirán bajo presión.

Otro tema es si esta crisis se extenderá a algunos de los países emergentes más débiles, con mayores déficits por cuenta corriente -Argentina y Sudáfrica-, a todos o a ninguno.