Inicio México Aretha Franklin: una mirada a ‘la reina del soul’

Aretha Franklin: una mirada a ‘la reina del soul’

A principios de 1967, cuando ya era una veterana en la industria de la música pero tenía solo algunos éxitos menores para demostrarlo, Aretha Franklin grabó Respect y finalmente saltó al estrellato.

La canción fue lanzada como un sencillo y fue el tema principal de su exitoso álbum I Never Loved a Man the Way I Love You, su primero con Atlantic Records. El productor Jerry Wexler la alentó a abrazar sus raíces de soul y gospel y juntos encontraron el sonido que dio a luz Respect. La canción había tenido un éxito moderado en la voz de Otis Redding, quien la escribió y grabó primero. Franklin le cambió el sexo, deletreo R-E-S-P-E-C-T en le letra, y agregó la línea sock it to me que repiten las coristas. El resultado fue una pieza que definió su carrera y le mereció a Franklin dos Grammy, se convirtió en un himno para las mujeres y rápidamente ingresó al panteón del cancionero estadounidense.

La carrera de Franklin volvió a recibir un impulso improbable en 1980 de John Belushi y Dan Aykroyd cuando apareció y cantó su clásico Think en su película The Blues Brothers. Franklin interpretó a una mesera cansada que cantaba el tema como una advertencia a su novio cocinero, quien quería unirse a la banda Blues Brothers e irse de gira. Las meseras, los clientes, Belushi y Aykroyd sirvieron como coristas y bailarines en la escena, que presentó a Franklin a una nueva generación.

Franklin se convirtió en la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Fue honrada el mismo año que Marvin Gaye, Bo Diddley, B.B. King y el productor esencial de Franklin, Wexler. La ceremonia, sin embargo, fue un asunto de hombres: Franklin no se presentó y Keith Richards pronunció el discurso de su incorporación. El hermano de Franklin, Cecil, un ministro, aceptó el honor en su nombre e hizo un bailecito de victoria improvisado con Richards.

George W. Bush le dio a Franklin la Medalla Presidencial de la Libertad en una ceremonia en la Casa Blanca en el 2005. El máximo honor civil de la nación honra a quienes han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o el interés nacional de Estados Unidos, la paz mundial, la cultura u otros esfuerzos públicos o privados.

Bush dijo entonces que Franklin «revolucionó la música estadounidense» y «ha cautivado a escuchas desde que salía de gira con la revista gospel de su padre en los 50. Es una de las artistas de la música más grandes de nuestra nación y ha capturado los corazones de millones de estadounidenses».

Franklin cantó el himno My Country, ‘Tis of Thee en la primera investidura del presidente Barack Obama. La celebración de la elección del primer mandatario negro de la nación fue quizás el pináculo en la larga tradición de Franklin de cantar en grandes momentos ceremoniales de Estados Unidos. Cantó en la toma de posesión de Jimmy Carter, en las festividades en torno a la investidura de Bill Clinton, y en los funerales del reverendo Martin Luther King Jr. y Rosa Parks.

Durante la investidura de Obama, Franklin se presentó ese frío día de enero con un abrigo de invierno y un sombrero con un enorme lazo gris que desató un río de chistes y comentarios en redes sociales. Le dio al usualmente estoico My Country ‘Tis of Thee un estilo soul y pop, estirando y mejorando la línea final, let freedom ring (que resuene la libertad).

Tras su deceso, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

Una de las primeras fue la de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, quien escribió que «Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz —nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo. Descanse en paz eterna la Reina del Soul.»

“La Reina del Soul, Aretha Franklin, está muerta. Era una gran mujer, con un gran regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada!, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vía Twitter.

«Esta mañana mi amiga más antigua en este mundo se fue a casa con nuestro señor. La extrañaré muchísimo, pero sé que está en paz» — Smokey Robinson, en un comunicado.

Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo», escribió la cantante, actriz y productora Barbra Streisand.

«Un tesoro nacional para todos. Pero para mí en lo personal, Aretha Franklin fue mi querida amiga, mi vecina, y la quise muchísimo. Desde verla cantando de bebé y tocando el piano en la casa de su padre, hasta dar su emocionante actuación en la Casa Blanca, siempre ha sido increíble. Sin importar cómo la música cambió a lo largo de los años, se mantuvo muy vigente» — Berry Gordy, en un comunicado.

«Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D.»escribió la cantautora Carole King en la red social.

Otras reacciones en Twitter fueron la del cantante John Legend, quien se despidió con un «Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido».

«Su voz; su presencia; su estilo. Nadie lo hizo mejor. Verdaderamente la Reina del Soul. ¡Te extrañaré!» expresó el cantante Lionel Richie, en un comunicado.

También en Twitter, Christina Aguilera expresó que «Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable».

«Estoy sentada en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin», publicó Diana Ross.

Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la ‘próxima’ cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre» publicó Quincy Jones en un comunicado.

La cantante Pattie LaBelle afirmó que «Hoy el mundo ha sufrido una pérdida tremenda. Aretha era un tesoro singular cuyo genio musical inigualable ayudó a crear la banda sonora de las vidas de tantos».

El actor y cantante Hugh Jackman recordó su dueto con Aretha en esta red social; escribió que «Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos»

A través de un comunicado, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton expresó que «Por más de 50 años, removió nuestras almas. Era elegante, agraciada, y totalmente intransigente en su arte. La primera escuela de música de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron propulsadas por lo que aprendió ahí. Siempre estaré agradecido por su bondad y su apoyo, incluyendo sus actuaciones en mis dos celebraciones de investidura, y por la oportunidad de estar ahí en lo que terminó siendo su última actuación el pasado noviembre en una gala a beneficio de la lucha contra el VIH/sida. Será por siempre la Reina del Soul y tanto más para todos los que la conocieron personalmente y a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus incontables admiradores» — Bill Clinton, en un comunicado.

También a través de Twitter, el exbeatle Paul McCartney expresó sus condolencias y expresó estar «profundamente triste por la muerte de una amiga querida y reina/guerrera Aretha Franklin. Sus contribuciones son legendarias tanto personalmente como socialmente. Esperamos que hagan una pausa hoy para recordar la vida de un alma hermosa

«Ella estaba obviamente mal y no estaba segura de poder hacerlo, pero Aretha cantó y fue una explosión. Cantó magníficamente y todos lloramos. Fuimos testigos de la mejor artista del soul de todos los tiempos. La adoraba y adoraba su talento», recordó Elton John la actuación final de Franklin, en una jornada benéfica de su fundación contra el SIDA en noviembre.

Su amigo, el cantante de Motown Smokey Robinson, escribió que «Esta mañana mi amiga más grande en este mundo se fue a casa para estar con nuestro Padre. La extrañaré mucho pero sé que está en paz».