Inicio México Arrancará en marzo obra de terminal para almacenar combustible en Valle de...

Arrancará en marzo obra de terminal para almacenar combustible en Valle de México

En marzo comenzará la construcción de la terminal de almacenamiento de combustibles con la que se duplicará el nivel de inventarios de gasolinas en el Valle de México, a cargo de la empresa mexicana Hydrocarborn Storage Terminal (HST) en asociación con la española CLH.

Novani Clemente, directora adjunta de HST, aseguró que la terminal, que entrará en operación a mediados del próximo año, podría duplicar los días de los inventarios de gasolinas en el Valle de México con una capacidad de almacenamiento de 600 mil barriles.

En entrevista, adelantó que el proyecto contempla dos fases, que le llevarán a alcanzar una capacidad para contener más de 800 mil barriles de combustibles, con lo que podría abastecer cuatro por ciento del consumo nacional actual.

“La Terminal HST en Valle de México almacenará el 4 por ciento del reparto nacional, lo que la posiciona como una de las más estratégicas en México”, dijo.

La ejecutiva informó que uno de los medios de suministro del combustible podría ser a través de la red de ductos de Pemex. La terminal almacenará 60 por ciento de Magna; 30 por ciento diésel, y el otro 10 por ciento será Premium.

Agregó que la capacidad de la primer etapa de 600 mil barriles ya está totalmente contratada durante los próximos 8 años.

Durante la primera quincena de febrero, periodo en el que la distribución de combustibles en distintos puntos del país se regularizó, los precios de las gasolinas mostraron un incremento, revelaron datos de PetroIntelligence.

En Guanajuato, una de las entidades más afectadas por el cierre de ductos, el costo de la gasolina Magna subió nueve centavos vendiéndose en 20.37 pesos, mientras que el de diésel saltó de 21.72 a 21.98 pesos por litro; en contraste la Premium redujo su costo al pasar de 21.61 pesos a 21.45 pesos.

Durante los primeros 15 días del mes, el referente del crudo, el WTI, subió tres por ciento.