Inicio México Asesinos seriales: Series que puedes ver en Netflix

Asesinos seriales: Series que puedes ver en Netflix

El tema de los asesinos seriales siempre será interesante y llamará la atención porque se puede abordar desde el ámbito sociológico y psicológico, que es donde principalmente se pueden obtener respuestas acerca del comportamiento psicosocial de los principales asesinos seriales de la historia.

Y aunque nos gustaría que estas historias se dieran únicamente en la ficción, lamentablemente no es así; existen muchos casos reales de asesinos en serie que han cobrado la vida de decenas y centenas de personas inocentes, que su única ‘suerte’ fue encontrarse con un asesino.

Últimamente este tipo de temáticas se han vuelto sumamente populares, por lo que cada vez es más frecuente encontrar contenidos de este tipo como películas y series enfocadas en narrar o descubrir qué es lo que hay detrás de la mente de criminales y asesinos que se dedican a buscar víctimas para cometer atroces delitos.


Netflix es una de las plataformas que ha optado por producir y albergar en su catálogo series y documentales acerca de asesinos seriales, donde la realidad y la ficción convergen para mostrarnos historias perturbadoras, violentas y cargadas de terror; muchas de ellas basadas en hechos reales.

Si tú eres de esas personas que aman el suspenso y le causa gran interés el tema de los asesinos seriales, como Ted Bundy, Charles Sobhraj o Henry Lee Lucas, te mostramos algunas series sobre asesinos seriales que puedes encontrar en Netflix.

Mindhunter (2017)

Hace cuatro años se estrenó esta serie estadounidense que está basada en el libro ‘Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit’ de Mark Olshaker y John E. Douglas. la serie está ambientada en 1977 y dirigida nada más y nada menos que por David Finsher, conocido por producciones como El curioso caso de Benjamin Button y Seven.

Se centra en dos agentes del FBI, interpretados por Jonathan Groff y Holt McCallany, quienes entrevistan a asesinos en serie que se encuentran en prisión, como Ed Gein y Son of Sam, para intentar descubrir qué es lo que lleva a un hombre a matar, qué métodos utilizan y cuáles son los patrones de los asesinos; todo esto para intentar resolver casos en curso.


The Valhalla Murders (Los asesinatos de Valhala) (2019)

Esta serie producida en Islandia hace dos años es considerada por algunos como oscura y aterradora por la temática que lleva; claro es, la de asesinatos en serie que hay que resolver. Al igual que la anterior, está basada en hechos reales ocurridos a fines de la década de 1940 en Islandia, donde ocurrió algo similar.

Es la primer serie Islandesa que llega a las filas de Netflix y que ha sido un éxito inminente. Su historia gira en torno a una serie de asesinatos que ocurren en diversos lugares de Islandia, lo cual evidentemente alerta a la población y se le llama a Arnar (Björn Thors), un inspector que ayudará a la agente Kata Eligsson (Nína Dögg Filippusdóttir), que investigará los asesinatos antes citados.

Todos están relacionados con una fotografía de una escuela de niños llamada Valhalla, donde 30 años atrás se cometió un terrible crimen que quedó sin resolver.

La Mantis (La Mante) (2017)

Al igual que Mindhunters, esta serie se estrenó en 2017, aunque no es estadounidense, sino francesa, de estilo noir; fue producida por Septembre Production, mientras que su distribución estuvo a cargo de AB International Distribution.

A diferencia de las anteriores, aquí el protagonista no es un asesino, sino una asesina que arribó al país hace más de 25 años y que fue apodada como ‘La Mantis’. Tenemos la teoría de que lleva ese nombre en referencia a lo que hacen las mantis religiosas después de aparearse con un macho: lo matan, se lo comen. Quizá por ahí vaya el asunto.

Actualmente, la policía está en búsqueda de una nueva amenaza para la sociedad: Un asesino serial cuyos crímines están inspirados en Jeanne Deber, ‘La Mantis’. Ella ofrece su experiencia a la policía para ayudar a capturar a este personaje que está imitando los pasos de ella.

Colocada en confinamiento solitario desde su arresto, ‘La Mantis’ tuvo una condición: trabajar solamente con el detective Damien Carrot, su hijo, quien la desprecia.

The Serpent (2021)

Es la serie más reciente de esta lista, desarrollada por la compañía Mammoth Screen y comisionada por la BBC, en coproducción con BBC One y Netflix. Su producción se retrasó cinco meses debido a la pandemia, con un rodaje que inició en Tailandia y concluyó en Inglaterra.

Y sí, esta también está basada en hechos reales; para ser más exactos, sobre los múltiples crímenes y asesinatos de Charles Sobhraj, quien atacaba a jóvenes turistas entre 1975 y 1976 en Tailandia y Nepal con su novia, Marie-Andree Leclerc. Entonces no es sorpresa que esta serie esté ambientada en los años setenta.

Sobhraj se convierte en el asesino más buscado por la Interpol, con órdenes de arresto en más de 100 países. Además, un diplomático holandés, Herman Knippenberg, comienza a investigar los asesinatos de los turistas connacionales a él y descubre pistas que lo llevarán a Sobhraj.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy (2019)

A 30 años de la muerte de uno de los asesinos seriales más peligrosos de la historia, que fue condenado a muerte en 1989, se lanzó un largometraje en torno a su historia interpretado por Zac Efron; sin embargo, también hay una miniserie documental que recauda material como entrevistas, imágenes de archivo y grabaciones de audio; esta es ‘Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy’.

Durante cuatro episodios será posible obtener una mirada dentro de la mente de un asesino en serie en un autorretrato cinematográfico elaborado a partir de declaraciones hechas por el mismo Ted Bundy.

Asesino confeso (2019)

Esta es otra miniserie documental que tiene como protagonista a Henry Lee Lucas, y él vaya que le hace honor al título de asesino en serie, pues confesó haber matado a más de 360 personas; nadie conoce la cifra exacta, ni siquiera él, pero es impresionante y aterrador imaginar que haya un número de víctimas tan alto.

Esta persona confesó todos (o casi todos) los crímenes que cometió y la forma en que lo hizo: desde estrangulamientos hasta crucifixiones, ¡una brutalidad!; incluso confesó haber matado a su propia madre. SIn duda una historia que te dejará aterrorizado por la serie de crímenes de Henry Lee Lucas.

Como estas, hay más series que tratan el tema del asesino serial desde la perspectiva policiaca, de la víctima o del mismo criminal, en una mezcla de ficción con hechos reales que te dejarán atónito, como la mayoría de las que te mostramos. ¿Conoces alguna otra serie que trate el tema? Compártela con nosotros.

Publicidad