Inicio México Así defiende Urzúa el presupuesto del Gobierno de AMLO en medio de...

Así defiende Urzúa el presupuesto del Gobierno de AMLO en medio de protestas de oposición

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, compareció este lunes ante la Cámara de Diputados, en donde defendió el Paquete Económico 2019 presentado el sábado pasado.

En un ambiente con protestas de la oposición con gritos y pancartas, el funcionario explicó algunas dudas de los legisladores.

Urzúa aseguró que el Gobierno no castiga a ningún estado o municipio, y criticó que algunos como Jalisco no han fortalecido la recaudación fiscal.

“En Jalisco ya no hay ni siquiera impuesto sobre la tenencia, básicamente están dependiendo del impuesto sobre nómina. Pensar que el Gobierno Federal puede mandar dinero a todos los estados y municipios cuando realmente no hay un poquito de interés de algunos de ellos de no incrementar su propia recaudación pues no nos lleva a nada”, señaló el secretario.

El domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó un mal trato del Gobierno de López Obrador al recortar el presupuesto para la entidad, lo que significa una “amenaza de la federación contra el desarrollo de nuestro estado”.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Urzúa aseguró que no hay alguna entidad que pierda, sino que algunas son recompensadas “porque se pusieron las pilas y empezaron a recaudar algún impuesto estatal o municipales”.

Explicó que las participaciones a los estados subirán 8.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Paquete Económico 2019.

“Ningún estado verá reducidas sus participaciones, habrá unos que van a ser recompensados más que otros”.

Urzúa también defendió que el Gobierno no es asistencialista, como acusaron diputados de oposición.

Puso como ejemplo el programa de pensiones para adultos mayores, y aseguró que tiene un enfoque humanitario para darles “autoestima y un nivel de jerarquía mayor dentro de la familia”.

En el caso del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que no es asistencialista ya que los apoyos están condicionados a que se preparen, tanto académicamente como laboralmente.

Sobre los cuestionamiento de menor apoyo para las mujeres, Urzúa explicó que una cosa es el presupuesto por rubro administrativo y otra el ejercicio del gasto en función de éste, es decir, el uso que se le dará.

“En el gasto en general hay una clasificación administrativa, donde se van poniendo los dineros y una clasificación funcional para qué van a servir”.

Detalló que hay recursos que son destinados para la igualdad de mujeres y hombres que no están directamente en el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres recibió en 2018 47 mil 918 millones de pesos. En este año, ese mismo programa funcional tiene un presupuesto de 63 mil 29.8 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27 por ciento (…) No sólo hay que ver los rubros administrativos, sino clasificación funcional”.