Inicio México Así funcionará el Sistema de Salud para el Bienestar

Así funcionará el Sistema de Salud para el Bienestar

Con la firma en Mérida del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social nació oficialmente el Sistema de Salud para el Bienestar que contempla entre otras medidas, la transferencia de la competencia de todos los servicios de salud al Gobierno federal.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

“Los que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el Sistema de Salud, es decir, que sea una sola instancia, que el Gobierno de la República sea el que se encargue del Sistema de Salud. (…) Lo que queremos es un Sistema de Salud de calidad. Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, señaló el mandatario, quien además dejó abierta la puerta a la discusión sobre la muerte asistida.

“El bien morir, la asistencia, todo eso no está considerado en el sistema de la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que revisar todos”, indicó.

Durante su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enumeró en 12 puntos cómo funcionará este nuevo esquema:

1.- Garantizar el derecho de la salud a la población con un sistema universal, dando prioridad a los habitantes en zonas de alta marginación.

2.- El Gobierno federal será quien coordine todas las instancias de atención, es decir, tendrá control sobre las instancias estatales.

3.- Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas legales y de operación internos para las transferencias de funciones.

4.- Se contará con un Sistema de Salud Primaria que será responsable de la detección oportuna de las enfermedades.

5.- Se impulsarán redes coordinadas de servicios de salida de pacientes que requieran una atención mayor.

7. – Se harán las reformas legales para que se pueda realizar esta dinámica de operación.

8.- Habrá una coordinación a urgencias reales que impliquen riesgo de muerte.

9.- Se hará una planeación estratégica de la nueva infraestructura de salud.

10.- Se propiciará que las instituciones que colaboren.

11. Dependencias y organismos públicos desnaturalizados podrán adherirse al sistema.

12 Los firmantes de este acuerdo se comprometen a firmar lo necesario para consolidar el nuevo plan.