Inicio México Aspirantes demócratas se pronuncian por no criminalizar la migración

Aspirantes demócratas se pronuncian por no criminalizar la migración

Algunos aspirantes a la candidatura demócrata para la elección presidencial de 2020 señalaron este miércoles, en el primer debate demócrata, que es necesario eliminar las políticas de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump y flexibilizar el camino a la ciudadanía de aquellos migrantes que no cometieron algún delito.

A los candidatos se les hizo mención de la fotografía de Óscar y su hija Valeria, migrantes salvadoreños quienes aparecieron ahogados a orillas del Río Bravo tras intentar cruzar la frontera

El primero en intervenir fue el exalcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro. Indicó que no se debe criminalizar a los migrantes siempre y cuando se trate de personas que no llegan a Estados Unidos a traficar drogas ni a cometer delitos.

Se pronunció por eliminar la cláusula 13-25 de la ley migratoria, que criminaliza la migración y que ha derivado en el encarcelamiento de personas y familias separadas.

Al respecto también se expresó Cory Booker. Señaló que la situación es inaceptable indicando que el presidente Trump ha atacado a los migrantes directamente pero no necesariamente al problema.

“Necesitamos terminar con la política de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU). Los agentes violan los derechos humanos. También restauraría DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para que los muchachos puedan permanecer acá. Abordemos el asunto que causó que Óscar y Valeria vinieran acá, por lo que es importante no eliminar recursos para este tema”, dijo.

No debemos criminalizar la desesperación de las personas que huyen de la violencia, de los países más peligrosos del mundo”, agregó Julián Castro.

Booker añadió que la separación de familias no solo está ocurriendo en las fronteras sino en las comunidades al interior de EU. “ICE está creando terror para esos padres que temen dejar a sus hijos en las escuelas y no volverlos a ver”, dijo.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, indicó que las imágenes antes mencionadas no deben reflejar los valores de los estadounidenses. “Los inmigrantes no les han hecho nada a ustedes, fueron las corporaciones, debemos ser el partido que verdaderamente trabaje en este tema”, indicó.

Beto O’Rourke señaló que, de llegar a la presidencia, se encargaría desde el primer día de fomentar el respeto que merecen los migrantes como humanos. Indicó que no se pondrán a niños en jaulas e hizo mención de los centros de detención en la frontera, además de mencionar a los ‘dreamers’, jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres migrantes.

“No detendremos a ninguna familia que huye de la violencia. Debemos buscar la forma de liberar a los ‘dreamers’ del temor de ser deportados”, indicó.

Resaltaron la importancia de la comunidad migrante en la economía estadounidense y coincidieron en que los esfuerzos deberían concentrarse en controlar el acceso de inmigrantes sin criminalizar a las familias centroamericanas que buscan cruzar y detectando a aquellos que realmente llegan a cometer algún delito.

“Tenemos la potestad de tratar este problema a través de un problema civil y no criminal”, indicó Booker.

“No hay razón para la detención y separación de niños y sus familias”, agregó Jay Inslee. “Reconocemos que la diversidad fortalece y eso va a continuar en la presidencia de EU. No es posible que terroristas encarcelados en Guantánamo vivan en mejores condiciones que niños que no cometieron ningún delito”, añadió.