Inicio México Assange teme por su vida por proceso de extradición a EU

Assange teme por su vida por proceso de extradición a EU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este viernes a un tribunal de Londres que su vida está «en riesgo» mientras lucha por evitar su extradición a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país.

A través de un video desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, Assange señaló que los observadores «no deben creer que WikiLeaks es más que un medio de comunicación».

Formuló las declaraciones luego de que un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster ordenara que su audiencia completa de cinco días se fijara para el 25 de febrero del próximo año.

La comparecencia ante el tribunal ocurre después de que el ministro del Interior británico, Sajid Javid, firmara una orden que permite proceder formalmente el intento estadounidense de extraditar a Assange.

Con camisa gris y gafas, habló al final de la audiencia para pedir detalles de la acusación estadounidense, a la cual aún no tiene acceso.

Estados Unidos presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

Se le acusa de colaborar con la exoficial de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90 mil informes sobre actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400 mil sobre la guerra en Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

Los cargos se relacionan con una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EU, indicó Ben Brandon, abogado que representa a las autoridades estadounidenses.

Assange fue arrestado en abril en la embajada ecuatoriana en Londres luego de refugiarse allí en 2012. Actualmente cumple una sentencia de 50 semanas en Belmarsh por infringir los términos de su libertad condicional y recibe tratamiento médico.

Por otra parte, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre denuncias de violación contra Assange, delito que el activista negó haber cometido.