Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía

LONDRES.- El atacante suicida que dejó 22 muertos en Manchester a la salida de un concierto repleto de adolescentes era parte de una red, dijo el jefe policial de la ciudad, mientras se desplegaban tropas en todo Reino Unido para ayudar a prevenir otros posibles atentados ante un nivel de alerta máximo.

Ademas, un hermano del presunto autor del atentado fue detenido en el domicilio de la familia en Trípoli, indicó un allegado de la familia bajo anonimato.

Hachem Abedi, nacido en 1997 en Gran Bretaña, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli.

También, la policía reportó que arrestaron a un quinto sospechoso en la población de Wigan, al oeste de Manchester y que estudian un paquete que éste tenía consigo.

Horas antes la policía arrestó a otros tres hombres en Manchester en relación con el ataque del lunes en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos. Otro hombre, hermano del presunto atacante Salman Abedi, fue arrestado el martes.

La policía allanó un domicilio en el centro de Manchester, en el marco de una investigación que el jefe de la fuerza de seguridad local, Ian Hopkins, dijo que avanzaba rápido.

“Creo que está muy claro que es una red la que estamos investigando”, dijo Hopkins a periodistas en las afueras de la sede central de la policía de Manchester.

“Y, como he dicho, siguen a buen ritmo. Hay numerosas investigaciones en marcha y actividades (relacionadas a la pesquisa) teniendo lugar en todo el Gran Manchester mientras hablamos”, agregó.

Más temprano, la ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el atacante suicida Salman Abedi había regresado recientemente de Libia. Su par francés, Gerard Collomb, señaló que Abedi tenía lazos demostrados con ISIS y probablemente también había visitado Siria.

Rudd se quejó de que funcionarios estadounidenses filtraran detalles de la investigación sobre el ataque antes de que las autoridades británicas estuvieran preparadas para hacerlos públicos.

Abedi, un joven de 22 años nacido en Reino Unido, hizo estallar una carga explosiva el lunes a la noche en el estadio techado Manchester Arena, a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande al que asistieron miles de adolescentes y niños.

Entre las 22 víctimas hay una niña de 8 años, varias adolescentes, un joven de 28 años y una pareja polaca que había ido a buscar a sus hijas al recital. La explosión también dejó más de 60 heridos, algunos con lesiones graves.

El nivel de alerta en Reino Unido fue elevado el martes en la noche a “crítico”, el máximo escalón, que implica que un ataque es inminente.

Manchester

SOLDADOS EN LAS CALLES

Rudd dijo que hasta 3 mil 800 soldados podrían desplegarse en las calles británicas para ejercer tareas de vigilancia y así liberar a los policías, destinados a concentrarse en el patrullaje y la investigación. Un despliegue inicial de 984 militares ya fue ordenado en Londres y otras zonas.

Los soldados podían verse en el Parlamento, la residencia de Downing Street de la primera ministra, Theresa May, y en los cuarteles de la policía nacional en la capital británica.

Una fuente cercana a la investigación dijo que el foco ahora estaba puesto en saber si Abedi recibió ayuda para armar la bomba y dónde lo hizo.

BBC reportó que los servicios de seguridad consideran que el explosivo era demasiado sofisticado para que Abedi lo armara por su cuenta. Medios británicos y estadounidenses reportaron que el hombre detenido el martes es hermano de Abedi.

El atentado de Manchester fue el más mortífero en Gran Bretaña desde julio del 2005, cuando cuatro suicidas británicos mataron a 52 personas en ataques coordinados contra la red de transporte de Londres.

Con información de Reuters, AFP y AP

Loading...