Ataque israelí deja un palestino muerto en frontera de Gaza

15

GAZA.- Un ataque israelí provocó este jueves la muerte de un palestino en la frontera de Gaza, mientras que otro murió por las heridas sufridas hace varios días, dijeron autoridades sanitarias, elevando a 19 el número de palestinos fallecidos en una semana en protestas y episodios de violencia.

El Ejército israelí dijo que uno de sus aviones apuntó a un militante armado cerca de una valla fronteriza a lo largo de la Franja de Gaza.

Decenas de miles de palestinos comenzaron el viernes pasado una protesta de seis semanas en campamentos junto a la frontera vallada de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, un enclave donde viven 2 millones de personas que está gobernado por el grupo militante islámico Hamas.

Los manifestantes están presionando por el derecho a regresar de los refugiados y sus descendientes a lo que hoy es Israel.

Las últimas muertes probablemente se sumen a las preocupaciones internacionales por la violencia, que grupos de defensa de los derechos humanos dijeron que involucró disparos contra manifestantes desarmados que no representaban una amenaza inmediata. Israel dice que está haciendo lo necesario para defender su frontera y evitar que sea violada.

Dieciséis palestinos murieron baleados por soldados israelíes el primer día de la protesta, dijeron autoridades médicas, y otro perdió la vida el martes.

Un hombre de 33 años, alcanzado por fuego israelí hace unos días cerca de una de las ciudades donde están los campamentos, murió el jueves, agregaron.

El Ejército dijo que durante las protestas sus soldados habían usado armas de fuego contra personas que intentaban sabotear la valla fronteriza, quemando neumáticos o arrojando piedras.

Israel ha descartado cualquier derecho de los palestinos a regresar, temiendo que pueda perder su mayoría judía. Las conversaciones de paz están congeladas desde 2014.