Inicio México Audi México supera producción de 2017 en 11 meses

Audi México supera producción de 2017 en 11 meses

PUEBLA.- Al mes de noviembre, Audi México superó ya la producción alcanzada en todo 2017 de la SUV Q5, que se ensambla en la planta de San José Chiapa, y que en su mayoría es exportada a Alemania y a Estados Unidos.

Según el registro administrativo de la industria automotriz que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Audi México ensambló 163 mil 278 SUV de enero a noviembre, lo que implica 21 mil 604 más que en el mismo periodo de 2017.

El total de vehículos fabricados supera las 158 mil 550 unidades que se ensamblaron en todo el 2017.

Actualmente, el 95 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Alemania y a Estados Unidos a donde se han enviado 134 mil 553 vehículos Q5 en lo que va del año.

El arranque de la producción del Audi Q5 se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2016 con la inauguración de la planta y desde el inicio la firma planteó ambos países como mercados prioritarios debido a la buena respuesta que han tenido los SUV en esos destinos.

En el caso específico del modelo Q5, su aceptación también se ha dado debido a su tecnología y desempeño. Audi México señala que durante 2017 el modelo recibió varios premios, incluyendo el ‘Volante de Oro’, otorgado por la revista alemana Auto Bild.

Pese a que los números de la trasnacional resultan favorables respecto al año pasado, desde hace un par de meses el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, ha señalado que las mejoras son menores a las esperadas pues se espera cerrar con 170 mil vehículos ensamblados cuando al inicio del año se preveía una producción de entre 175 mil a 180 mil unidades en todo el 2018.

En entrevista con medios de comunicación a finales de noviembre, afirmó que la demanda de vehículos no fue tan alta como se preveía, lo que obligó a que se tuvieron por lo menos dos paros técnicos en el año, el mayor de ellos del 23 de septiembre al 7 de octubre, cuando se suspendieron labores en la mayor parte de las naves y solo quedó el personal de mantenimiento.