Austeridad republicana generará miles de despidos: PAN Estado de México

3

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, expresó que la decisión de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de desaparecer las delegaciones de dependencias federales en los estados dejará sin empleo a miles de mexicanos.

A través de un boletín oficial, Acción Nacional asegura que esta decisión pone en riesgo el “federalismo” porque centraliza el poder, además de restar autoridad política y económica a los gobernadores constitucionales activos.

López Obrador dio a conocer este miércoles las primeras 12 acciones que pretende presentar ante el Congreso de la Unión para que sean discutidas, y en su caso aprobadas, con miras a realizar reformas en la constitución.

Además, afirmó que buscará ajustar la estructura administrativa del gobierno a su plan de austeridad, lo cual implica fusionar áreas, eliminar subsecretarías y la reagrupación de servidores públicos sindicalizados. A pesar de ello, aclaró que el ajuste de personal sólo se dará en los niveles más altos, por lo que ningún trabajador de base será despedido.

El morenista agregó que pretende establecer a un coordinador general por entidad, para que se haga cargo de las funciones que desempeña cada delegado de dependencias federales.

No obstante, la dirigencia mexiquense panista señaló que con ello sólo le otorgará poder político a los allegados al próximo presidente, además de disminuir el presupuesto anual destinado a los gobiernos estatales, con miras a incrementar el presupuesto de los coordinadores generales.