Inicio México Autobuses piden identificación para cerrar paso a migrantes indocumentados

Autobuses piden identificación para cerrar paso a migrantes indocumentados

LEÓN, GTO.— En esta ciudad ya se solicita la presentación de una identificación oficial para viajar en algunas líneas de autobuses, como es el caso de Grupo Flecha Amarilla, con el fin de evitar que migrantes se trasladen.

Los mismos guanajuatenses que diariamente hacen uso de servicios como el Unebús, que realiza viajes en los municipios y el aeropuerto del Bajío, también deberán acatar dicha disposición.

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato es una entidad que cuida de los migrantes a su paso, y no tiene facultades para detenerlos o deportarlos.

Sin embargo, consideró que esta medida podría servir para la seguridad de quienes hacen uso de los autobuses foráneos.

“Evidentemente no alentamos el tema migratorio pero también tratamos a un migrante como queremos que traten a un guanajuatense en Estados Unidos. No le puedes negar alimentos, salud, refugio ni agua, pero de ahí a proporcionales camiones y organizarles caravanas, no”, expresó Rodríguez Vallejo.

Pero aclaró: “Como gobierno no hemos recibido ninguna instrucción distinta pero algunas compañías como Flecha Amarilla ya piden la credencial de elector y tampoco lo veo mal porque es igual que cuando abordas un avión. Es válido tener información de quién está viajando incluso hasta por seguridad. Y ahí se puede saber sus traslados. Muchos delincuentes se pueden mover en camiones”.

El grupo Flecha Amarilla, por medio de sus redes sociales, emitió un comunicado en el cual indica que por disposición federal los usuarios tendrán que presentar alguna identificación oficial que acredite su legal identidad, como INE, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a transportistas que, de acuerdo con la ley vigente, se impondrán sanciones económicas y hasta 16 años de cárcel a las empresas y concesionarios de transporte que trasladen a migrantes indocumentados en territorio nacional.