Inicio México Avanza Cemex en su objetivo de venta de activos

Avanza Cemex en su objetivo de venta de activos

Pese a que analistas del mercado consideraron que ante los débiles resultados registrados por Cemex al tercer trimestre del año pasado la recuperación del grado de inversión por parte de las grandes calificadoras tendrá que esperar, la cementera regiomontana continúa con su estrategia de desinversión de activos.

La empresa anunció que una de sus subsidiarias firmó un acuerdo para la venta de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon Group (Breedon), por un monto total de aproximadamente 235 millones de dólares, cantidad que incluye alrededor de 31 millones de dólares de deuda, los cuales serán destinados para el pago de su deuda.

Desde que la cementera perdió el grado de inversión, uno de sus principales objetivos ha sido recuperar este estatus, para lo que ha implementado, entre otras estrategias, la desinversión de activos, cuyos recursos destina al pago de su deuda.

Esta estrategia, aunada a los resultados positivos que registró la empresa en los últimos años, llevó a los analistas del mercado a decir que la recuperación del grado de inversión era cuestión de tiempo, sin embargo, tras los débiles resultados financieros del año pasado han dicho que este objetivo tendrá que esperar.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que “tras los resultados del año pasado el grado de inversión queda para después, pues inclusive la misma administración de la empresa ha reconocido que se ve muy complicado que vayan a lograr sus objetivos de desapalancamiento, al menos en el corto plazo y la razón principal está relacionado con la caída en los volúmenes y resultados en México”.

Cemex detalló que los activos que se están vendiendo consisten en 49 plantas de concreto, 28 canteras de agregados, cuatro depósitos, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y cuatro instalaciones de productos de concreto.

Agregó que parte de su negocio de soluciones de pavimentación en el Reino Unido, junto con algunos sitios inactivos, también se incluyen en la venta a Breedon.

“Esta transacción reequilibra aún más nuestra cartera en nuestros mercados principales, mejora nuestra rentabilidad y nos permite continuar enfocándonos en el desapalancamiento, dijo Fernando González, director general de Cemex.

El directivo había dicho en octubre pasado que el plan de ventas de activos de la empresa seguía adelante.

“En ventas de activos tenemos negociaciones en curso para un total de desinversiones adicional en aproximadamente dos mil millones de dólares, y estamos seguros de que lograremos un alto porcentaje de estas desinversiones en los próximos trimestres para alcanzar o superar nuestro objetivo”, señaló en su momento.

«Esta es una oportunidad única para ampliar nuestra red nacional a través de una transacción con valor, aumentando sustancialmente nuestra presencia en varias regiones de Gran Bretaña”, indicó Pat Ward, director general de Breedon.