Inicio México Avanza en San Lázaro reforma sobre etiquetado de alimentos y bebidas

Avanza en San Lázaro reforma sobre etiquetado de alimentos y bebidas

Luego de varios meses de debates y de procesar ocho iniciativas de Morena, PRI, MC, PES y el PVEM, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dictamen se avaló con 24 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones (éstas últimas del PAN) y fue turnado a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara para que sea discutida y votada en el Pleno de los 500 legisladores a partir del primero de septiembre.

El documento dispone que ante la urgencia de “promover soluciones contundentes contra la epidemia de obesidad, sobrepeso y la diabetes que se vive en el país”, se establece, en su artículo 212, que “las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible”.

Se añade que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Además, se señala que la Secretaria de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

En el artículo 215 se ordena un “etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas; un sistema de información simplificada en el área frontal de exhibición del envase, el cual debe advertir de manera veraz, rápida y simple sobre el contenido que exceda de los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la Secretaría” de Salud.

Pide que se señale los “nutrimentos críticos: aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que serán determinados por la Secretaría de Salud”.

Los legisladores de todos los partidos celebraron que la aprobación del dictamen, prácticamente por unanimidad, debido a que “la salud no tiene colores”.