Inicio México Bajan calificaciones de Ensenada y Tecate, BC

Bajan calificaciones de Ensenada y Tecate, BC

HR Ratings revisó a la baja la calificación de HR BB+ a HR BB de Ensenada y de HR A+ (E) a HR A (E) con perspectiva estable para el crédito contratado por Tecate con Bansí por un monto inicial de 160 millones de pesos, ambos municipios del estado de Baja California.

Para Ensenada, HR Ratings indicó que la baja en la calificación se debe al comportamiento financiero observado, ya que el municipio en 2016 reportó un déficit en el balance primario equivalente a 23.3 por ciento de los ingresos totales, déficit similar al observado en 2015 y superior a su estimado de 8.9 por ciento.

Debido a los déficits observados en los últimos ejercicios, la deuda neta a los ingresos de libre disposición (ILD) se incrementó hasta 72.5 por ciento en 2016 y las obligaciones financieras sin costo netas representaron 112.1 por ciento de los ILD, en contraste con los niveles esperados en la revisión anterior de 69.0 y 99.4 por ciento, respectivamente.

En 2016, la deuda directa ascendió a 751 millones de pesos, compuesta por 665.2 millones de largo plazo y 85.8 millones de corto plazo donde se observa un crédito con Interacciones adquirido en diciembre de 2016.

En la deuda a largo plazo se encuentra un financiamiento con Bansí contratado en febrero de 2015, en el cual la entidad dispuso el saldo restante de 95.2 millones de pesos durante 2016 y tiene afectado como garantía y fuente de pago 60 por ciento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal.

Respecto a Tecate, HR Ratings indicó que la revisión a la baja de la calificación del crédito en cuestión se sustenta en su análisis de sus flujos futuros de la estructura bajo un escenario de estrés cíclico y estrés crítico.

Detalló que el pago del capital se realizaría a través de 234 amortizaciones mensuales y consecutivas a una tasa de crecimiento variable.

El municipio contó con un periodo de gracia de 3 meses, por lo que el primer pago se realizaría en septiembre de 2016 y el último se realizaría en febrero de 2036. A abril de 2017, el saldo insoluto del crédito fue de 159.2 millones de pesos