Inicio México Banxico deja la puerta abierta para más alzas en la tasa de...

Banxico deja la puerta abierta para más alzas en la tasa de interés: expertos

El Banco de México (Banxico) dejó la puerta abierta para más alzas en la tasa de interés en lo que resta del año, en caso de que el tipo de cambio se siga deteriorando de manera significativa y el incremento en los precios de las gasolinas, coincidieron expertos de Banorte y Monex en Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

«Los factores en lo que más pondrá atención la Junta de Gobierno son: el tipo de cambio, las expectativas de inflación, al postura monetaria relativa a la Reserva Federal (de Estados Unidos) y la evolución de la economía mexicana», indicó Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

El Banco de México subió este jueves su tasa de interés en un nivel de 7.75 por ciento.

Tras esta alza, Banorte y Monex consideran que al cierre del año, la tasa se ubicará en 7.75 por ciento.

Aunque Monex estima que si se reducen las presiones en el tipo de cambio y en la inflación, Banxico podría recortar su tasa, pero esto sería hasta el 2019.

Al respecto, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, indicó que el incremento en los precios de las gasolinas también podría incidir en una posible alza en la tasa de Banxico.

«La posibilidad de que las gasolinas puedan seguirse incrementando, esto daría margen para pensar en mayores presiones inflacionarias», detalló.

Los analistas consideran que después de las elecciones del primero de julio y siempre que no hay conflicto poselectoral habrá un rally en el tipo de cambio, así como en los mercados en México.

«Después de las elecciones podríamos estar viendo una disminución en las presiones para el tipo de cambio. Por un lado, se disipa el tema de incertidumbre electoral, adicionalmente quien llegue a ser el ganador podría mandar un mensaje mucho más conciliador y eso podría ser positivo para el mercado», argumentó González Tabares.

Además de que luego de las votaciones se espera que se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).