Barrales reprueba militarización de la frontera por parte de Trump

7

Alejandra Barrales, candidata por la gubernatura de la CMDX de la coalición Por la CDMX al Frente, se manifestó este jueves en contra de la amenaza de militarizar la frontera de México y Estados Unidos, del presidente estadounidense Donald Trump.

“En la Ciudad de México migrar no es un delito, reprobamos una vez más las amenazas a los derechos humanos que Trump representa”, informó a través de un comunicado de prensa.

Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala también respondieron esta semana a los ataques del mandatario estadounidense.

Donald Trump ha multiplicado los tuits sobre inmigración y la frontera con México en los últimos días.

Declaró ‘muertas’ las protecciones para los dreamers; acusó a los demócratas de permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes”; y advirtió a México que detenga el paso de las caravanas de inmigrantes, pues si no lo hace, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El miércoles, Donald Trump firmó la proclama para desplegar la Guardia Nacional en frontera con México.

Barrales recordó que la CDMX es una Ciudad Santuario, por su hospitalidad y solidaridad, por lo que hizo un llamado a todas las ciudades santuario del país norteamericano (San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, Nueva York, Chicago y Nueva Jersey) a pronunciarse en contra.

El pasado 31 de enero, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, anunció que la CDMX se convertía en una ciudad amigable con los connacionales que regresen de Estados Unidos. Desde el 6 abril de 2017 se publicó el acuerdo formal.

Existen módulos habilitados con el Instituto Nacional de Migración (INM) y hay disposiciones que establecen que ninguna persona puede ser perseguida o discriminada por su origen o estatus migratorio nacional o internacional.