Inicio México Barril de crudo cierra jornada con saldo positivo

Barril de crudo cierra jornada con saldo positivo

Los precios del petróleo subieron más de uno por ciento al cierre de las operaciones de este martes, después que Arabia Saudita se comprometiera a profundizar los recortes en la producción y los funcionarios estadounidenses dieron señales esperanzadoras sobre las negociaciones presupuestarias y la guerra comercial con China.

También el alza en los contratos a futuro fueron apoyados por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, aunque una mayor producción estadounidense y la incertidumbre sobre el diálogo comercial entre Washington y Beijing seguía preocupando al mercado.

El contrato para el crudo Brent de Londres cerró con una ganancia de 1.48 por ciento, para negociarse en 62.42 dólares, luego de tocar más temprano los 63.20 dólares, su nivel más alto en lo que va del año en el mercado ICE de futuros de Londres.

Por su parte, el crudo WTI de Estados Unidos subió al cierre 1.32 por ciento, a 53.10 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El referencial estadounidense fue apoyado además por el cierre de partes de Keystone, el oleoducto que lleva el crudo canadiense a Estados Unidos.

La recuperación en ambos contratos se aceleró luego de que el ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, le dijo al Financial Times que el reino continuará reduciendo su producción más de lo requerido por el acuerdo con la OPEP +, bajando a 9.8 millones de barriles por día el próximo mes.

Asimismo, un acuerdo tentativo para evitar que otro cierre del gobierno de los Estados Unidos tranquilizaba a los inversionistas e impulsa a los mercados financieros y de energía.

Los negociadores del Congreso dijeron el lunes en Washington que habían llegado a un acuerdo en principio sobre seguridad fronteriza para evitar el cierre del gobierno federal.

Analistas dijeron que los mercados se están ajustando debido a los recortes de producción voluntarios que fijaron la OPEP y aliados del grupo, y también por las sanciones de Estados Unidos Venezuela e Irán.

Los inversores están pendientes también de la negociación comercial entre Estados Unidos y China. Funcionarios de ambos países expresaron su esperanza de que la nueva ronda de conversaciones que se inició el lunes en Beijing acerque las posiciones y distienda el conflicto, que dura ya varios meses.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.