Inicio México Barril de crudo extiende ganancias por segundo día

Barril de crudo extiende ganancias por segundo día

LONDRES.- El crudo operaba con ganancias este jueves en medio de señales de que los inventarios de crudo cayeron nuevamente en los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

A las 8:50 horas de la Ciudad de México, el Brent suma 0.15 por ciento, a 60.73 dólares por barril que cotiza en el mercado en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En el lado contrario, la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI retrocede 0.15 por ciento, hasta los 52.04 dólares el barril.

Los mercados del petróleo están recibiendo el apoyo de las medidas impulsadas por la OPEP, incluyendo a Arabia Saudita, y a aliados externos del bloque, como Rusia.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo este miércoles que confía en que los frenos de producción prometidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tendrán un «fuerte impacto» en el mercado.

A principios de esta semana, había dicho que el grupo hará más si es necesario y que las reducciones de suministro son un «salvavidas» para los perforadores de esquisto de Estados Unidos.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente disminuyeron en 2.5 millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg.

Si los datos de la Administración de Información de Energía lo confirman el miércoles, eso mantendrá las reservas cerca del nivel más bajo desde principios de noviembre. Se dijo que el American Petroleum Institute informó que las existencias en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, también disminuyeron.

En el mercado de energía hay expectativas de que las medidas de estímulo de China ayudarían a la economía.

Este miércoles, el banco central chino realizó su mayor inyección de liquidez neta diaria vía operaciones de repo reverso a la fecha. Los mercados tomaron el anuncio como una prueba de que las autoridades están aplicando políticas de alivio para contrarrestar la desaceleración.

Pero hay señales crecientes de que la desaceleración económica en China y en todo el mundo podrían contener el avance de los precios del barril. Pekín reportó débiles datos de comercio para diciembre esta semana.

En Estados Unidos, estimaciones mostraron el martes que la economía del país está sufriendo un impacto mayor al previsto por el cierre parcial del gobierno.

El panorama para la economía global se ensombreció más luego de la derrota que sufrió la primera ministra británica el martes ante el Parlamento. Los legisladores rechazaron el plan de Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los inversores consideraron que a pesar de las incógnitas que se abren, el Brexit es un asunto político y descartan, de momento, un divorcio caótico, ya que confían en que la negociación llegará a buen puerto, dado que ninguna de las partes, ni la Unión Europea ni Londres, quieren llegar al extremo de romper con desorden.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.