Inicio México Barril de crudo se fortalece ante expectativas de recorte producción

Barril de crudo se fortalece ante expectativas de recorte producción

Los precios del petróleo extendían su avance de la víspera ante las expectativas del mercado de que la OPEP decida recortes en su bombeo y luego de una reducción forzada en el suministro de Canadá.

A las 8:30 horas de la Ciudad de México, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero sube 0.62 por ciento, a 62.20 dólares por barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero aumenta 0.4 por ciento, a 53.14 dólares por abrril.

El crudo Brent y el WTI llegaron a subir sobre un 3 por ciento en la sesión. El lunes los contratos treparon cerca de 4 por ciento luego de que Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días antes de tomar cualquier otra medida.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 6 de diciembre en su sede en Viena, Austria, para acordar una política de producción conjunta. El organismo también discutirá la política con Rusia, el gigante de producción fuera del cártel.

Los productores están trabajando para un acuerdo que reduzca el bombeo en al menos 1.3 millones de barriles por día, dijeron cuatro fuentes.

“Esperamos que la OPEP siga su ejemplo y acepte un recorte de producción en Viena el próximo jueves”, señaló el banco estadunidense Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

El banco agregó que esperaba un esfuerzo conjunto de la OPEP y Rusia para retener el suministro con el objetivo de impulsar los precios del Brent “por encima de los 60 dólares por barril”.

La narrativa principal que apoya al petróleo crudo esta semana es el esfuerzo conjunto esperado de la OPEP y Rusia para contener el suministro entre 1 y 1.4 millones de barriles por día en un esfuerzo por estabilizar la oferta y los precios.

El mayor problema de la OPEP es la creciente producción en Estados Unidos, donde la producción ha aumentado en alrededor de dos millones de barriles de petróleo en un año a más de 11.5 millones de barriles.

El banco británico Barclays señaló que la producción solo en el estado de Texas “alcanzó los 4.69 millones de barriles en septiembre, en comparación con la producción iraquí de 4.66 millones según nuestras estimaciones”.

Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, solo detrás de Arabia Saudita.

La provincia canadiense de Alberta ordenó a sus productores que redujeran la producción en 325 mil barriles hasta que se reduzca el exceso de crudo en el almacenamiento.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.