Inicio México Barril ‘lucha’ por evitar caída semanal; Brent y WTI suben más de...

Barril ‘lucha’ por evitar caída semanal; Brent y WTI suben más de 1%

LONDRES.- Los precios del petróleo subían este viernes, cortando una racha de dos días de pérdidas al hilo, en medio de las señales de un aumento de la demanda en China, el segundo mayor consumidor mundial, aunque el mercado se encaminaba a una segunda semana de pérdidas por el alza de inventarios en Estados Unidos y preocupaciones por las guerras comerciales.

El crudo referencial Brent subía 1.14 por ciento a 80.19 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo ligero WTI para el mes de noviembre gana 1.06 por ciento, hasta los 69.38 dólares.

Para la semana, el Brent perfila una caída de hasta el 1 por ciento, mientras que el petróleo en Estados Unidos caía 3.5 por ciento, en camino ambos de anotar un segundo declive semanal consecutivo. Asimismo, bajaban unos 7 dólares por barril desde los máximos de cuatro años tocados a comienzos de octubre.

Un factor bajista era un dato que mostró que el crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera global, cuando el producto interno bruto se expandió en sólo un 6.5 por ciento, incumpliendo estimaciones.

El dato provocó preocupaciones de que la guerra comercial de China con Estados Unidos esté comenzando a afectar al crecimiento, que podría limitar la demanda por petróleo.

Además, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 6.5 millones de barriles la semana pasada, en su cuarta alza semanal consecutiva y casi el triple de lo proyectado por analistas, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En tanto, las exportaciones de petróleo de Irán podrían haber subido en octubre debido a que los compradores adquirieron cargamentos antes de que entren en vigor nuevas sanciones de Estados Unidos a Teherán el 4 de noviembre.

En otras noticia, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, lanzó una amenaza encubierta sobre el uso de su posición como un importante proveedor de crudo si el reino es castigado por la desaparición del crítico Jamal Khashoggi. Los analistas, sin embargo, dudaban que la crisis llegara tan lejos.

El crudo ha retrocedido alrededor del 10 por ciento desde el máximo de cuatro años alcanzado a principios de este mes por la preocupación de que los precios altos afectarán la demanda de combustible, en particular en las economías emergentes que ya están acosadas por otras tensiones financieras.