Inicio México Barril se repliega luego de dos días de ganancias

Barril se repliega luego de dos días de ganancias

LONDRES.- Los precios del petróleo revertían este miércoles dos días de ganancias consecutivas después de que un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos se sumaban a señales de que la demanda podría estar desacelerándose, pese a recortes de producción en curso por parte de la OPEP e inminentes sanciones de Washington contra Teherán.

A las 9:00 hora local de México, los futuros del crudo Brent caen 0.7 por ciento a 77.88 dólares por barril, luego de tocar el martes un nivel máximo de tres años y medio de 78.43 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres..

En tanto que los futuros del petróleo WTI de referencia en Estados Unidos perdían 0.6 por ciento, para cotizarse en 70.91 dólares.

Los precios del petróleo caían afectados por la abundancia de los suministros a pesar de los recortes en la producción de la OPEP y las inminentes sanciones estadunidenses contra Irán, uno de los principales exportadores de crudo.

Además, el mercado sigue de cerca la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Asia, con la brecha abierta de nuevo en las negociaciones entre las Coreas y la amenaza del régimen de Pyongyang de cancelar la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

A pesar de las caídas, ambos índices de referencia del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de noviembre de 2014, 79.47 dólares el barril para el Brent y 71.92 dólares para el WTI, alcanzados el día anterior.

Para tratar de calmar a los mercados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que «está preparada para actuar» en caso de que la inestabilidad de los precios persista.

El privado Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que las existencias de crudo crecieron en 4.9 millones de barriles en la semana concluida el 11 de mayo a 435.6 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de una baja de 763 mil barriles.

El aumento en la perforación de Estados Unidos para la producción de petróleo nuevo también ha mantenido los precios del crudo a la baja.

Las compañías perforadoras agregaron 10 plataformas petrolíferas en la semana al 11 de mayo, lo que eleva el recuento total a 844, el nivel más alto desde marzo de 2015.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos divulgará más tarde los datos oficiales de almacenamiento e inventarios de petróleo.

A pesar de las caídas del miércoles, las condiciones generales del mercado de crudo se han ajustado desde 2017 cuando la OPEP junto con otros productores como Rusia, comenzó a retener suministros para impulsar los precios del petróleo.

Las cotizaciones del crudo han subido más de 70 por ciento en el último año debido a que la demanda ha aumentado fuertemente mientras que la producción ha sido restringida por la OPEP

La posibilidad de que se apliquen de nuevo las sanciones de Estados Unidos contra Irán también ha aumentado los temores de que los mercados petroleros enfrentarán escasez más adelante este año cuando entren en vigencia las restricciones comerciales.

Ante inminentes nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, un miembro de la OPEP, y una fuerte demanda, analistas dijeron que los mercados de crudo probablemente permanecerán ajustados durante buena parte del año.

En su reporte mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, redujo su proyección de crecimiento de la demanda global por petróleo a 1.4 millones de barriles por día en 2018, desde una estimación previa de 1.5 millones de barriles de petróleo.

Con información de Reuters y Notimex.