Inicio México BMV ‘da batalla’ a la competencia y baja tarifas a emisoras

BMV ‘da batalla’ a la competencia y baja tarifas a emisoras

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió ‘meter el acelerador’ en la competencia con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) al reducir hasta un 50 por ciento el cobro por mantenimiento de valores listados y la condonación del pago de cuota de listado a nuevas empresas, entre los aranceles más representativos.

El Consejo de Administración del Grupo BMV autorizó un ‘Plan de Descuentos’ a los aranceles de listado y mantenimiento de los distintos instrumentos listados en la entidad bursátil y a los aranceles aplicables a ciertas operaciones de cruce celebradas en el mercado de capitales, los cuales entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

A cuatro meses de que arrancó oficialmente operaciones la BIVA, la BMV anunció dicho programa con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo económico del país.

“Queremos fomentar el crecimiento de los mercados financieros y siendo la Bolsa Mexicana de Valores un pilar relevante del financiamiento nacional, se autorizó su Plan de Descuentos”, afirmó la entidad bursátil.

En su cuenta de Twitter, María Ariza, directora general de BIVA, se mostró en desacuerdo con las acciones de la Bolsa mexicana.

“Cuando continúan con 99 por ciento del mercado de listados, deciden bajar tarifas, argumentan que quieren apoyar el crecimiento económico y me pregunto ¿Por qué no lo hicieron antes? O ¿Por qué no se aplicó en otros rubros donde BIVA no participa como el post-trade”, sentenció Ariza en la red social.

Se aplicarán descuentos a los emisores que mantengan todos sus valores y emisiones listados en la BMV, precisó, y el descuento irá conforme al número de emisiones realizadas, en donde más de 40 colocaciones tendrá un descuento de 40 por ciento.

Para emisores que durante el último ejercicio mantengan listadas acciones o Fibras y además emisiones de deuda de largo plazo, se dará un descuento de un 10 por ciento en las cuotas de mantenimiento en los instrumentos de deuda de largo plazo.

En tanto, para ofertas públicas iniciales (OPI), emisión de deuda de corto, mediano y largo plazos de empresas con capital contable menor a mil millones de pesos el descuento es de un 100 por ciento.

Cerca de cinco emisoras han decidido cambiar sus planes de financiamiento bursátil que comenzaron en la BMV y aterrizaron en BIVA, así como un CKDe, LIV Capital, el socio de la nueva bolsa de valores, cambio de casa bursátil.

De acuerdo con el ‘Programa de descuentos sobre los aranceles de listado y mantenimiento de valores en la BMV’, se aplicará descuento a seis aranceles de distintos instrumentos: acciones; warrants; deuda corporativa, bancaria y gubernamental; deuda de corto y largo plazos; deuda estructurada; CKDes, Cerpis, Fibras, Fibra E, tanto en el listado como en el mantenimiento.

La cuota mínima para listado es de siete mil Udis, unos 43 mil 156 pesos; mientras que para el mantenimiento se cobra unos 11 mil 500 Udis, alrededor de 70 mil 899 pesos, según datos de la BMV.

Así como un descuento de cuota fija al 100 por ciento para todos los valores listados por estudios y trámites, cuyo cobro asciende a tres mil 200 Udis (19 mil 728.5 pesos).