Inicio México BMV da ‘señales de vida’ en la víspera del Día de Muertos

BMV da ‘señales de vida’ en la víspera del Día de Muertos

En línea con sus pares internacionales, los mercados accionarios mexicanos mostraron ‘señales de vida’ y ‘se levantaron’ tras un octubre para el olvido y en medio de la publicación de indicadores por parte de Banco de México y el Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 3.42 por ciento, el equivalente a mil 504.27 puntos, que lo llevó de regreso a las 45 mil 446.83 unidades. Mientras tanto, el FTSE BIVA avanzó 3.19 por ciento, para llegar a los 918.05 puntos. De este modo, despidieron la semana con un saldo negativo de 1.79 por ciento.

Durante la sesión, se publicó la encuesta de expectativas económicas de Banco de México. En ella, analistas privados redujeron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y 2019.

Asimismo, la encuesta destacó que el 45 por ciento de los especialistas en economía piensan que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México son de gobernanza, como la incertidumbre en política interna, problemas de seguridad pública, impunidad, corrupción y falta Estado de Derecho.

A nivel accionario, 34 de las 35 emisoras que componen la muestra del IPC permanecieron en positivo. Las mayores ganancias las encabezó Banco Santander de México, que subió 7.82 por ciento luego de la publicación de sus resultados trimestrales; le siguieron Cemex, Alpeka y Grupo Financiero Inbursa.

La única compañía que retrocedió fue Cuervo, que perdió 0.20 por ciento.

Por otra parte, en Wall Street los mercados iniciaron noviembre apuntando su tercer día de ganancias consecutivas, en busca de olvidar unos de los peores meses en su historia, y con un sentimiento de optimismo proveniente del tema comercial entre Estados Unidos y China, y los reportes de resultados de ganancias corporativas.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.06 por ciento hacia los 25 mil 380.74 puntos; el S&P 500 avanzó 1.06 por ciento a las 2 mil 740.37 unidades; y el tecnológico Nasdaq subió 1.75 por ciento a los 7 mil 434.06 puntos.

Un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a calmar el sentimiento de nerviosismo entre los inversionistas al afirmar que se había progresado en las negociaciones comerciales con China y que éstas irán mejor con las próximas reuniones programadas en el evento del G20 en Argentina. En el mismo mensaje, el mandatario destacó los progresos con Corea del Norte.

En datos económicos, el Departamento Laboral dio a conocer que las solicitudes iniciales por desempleo de la cuarta semana de octubre mostraron mejorías, reflejando su mejor nivel en 45 años, al ubicarse en 214 mil solicitudes o 2 mil peticiones menos a los estimados por los analistas.

A nivel accionario, los reportes, que poco habían contribuido a las alzas en las últimas semanas, sacudían las emisoras y contribuían al movimiento de media semana. Los resultados fueron encabezados por la compañía química DowDupont, que logró su mayor repunte de resultados desde 2015, provocando que sus títulos subieran 8.07 por ciento. Otras emisoras que apoyaron las ganancias fueron United Technologies, Intel y Caterpillar

Por el contrario, algunas emisoras que cayeron fueron Verizon, que retrocedió 1.84 por ciento, seguido de McDonalds, Microsoft y Merck.