BMV se acerca nuevamente a máximos y su saldo semanal es positivo

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la última sesión de remates de esta semana con una ganancia de 0.56 por ciento, equivalente a 277.35 puntos, para cerrar en las 49 mil 688.27 unidades.

Tras el ligero descenso de la jornada previa, el principal índice accionario mexicano logró cerrar en números verdes este viernes, de la mano de los mercados emergentes, que también registraron ganancias, lo que le permitió (al IPC) sumar para registrar un balance positivo semanal de 1.27 por ciento nominal, mientras se acerca nuevamente a niveles máximos.

Así, en el acumulado del año el IPC registra una ganancia nominal de 8.86 por ciento.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas este día son: GSanborn, con una ganancia de 5.49 por ciento; Pochtec y Elektra, con 3.73 y 2.74 por ciento, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Maxcom, Nemak, con descensos de 2.50 y 1.97 por ciento, en ese orden.

La evolución del precio del petróleo, el cual se recuperó tras el desplome de la jornada del jueves por los resultados de la reunión de la OPEP, compartió protagonismo en la jornada de este viernes con la referencia macroeconómica más esperada del día, el crecimiento económico estadounidense.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año ha suavizado las previsiones de una mayor ralentización económica. La economía estadounidense creció 1.2 por ciento, por encima de 0.9 por ciento esperado por el consenso de los analistas.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.84 por ciento y cerrado en 49.8 dólares, pero terminado la semana con un descenso de 1.7 por ciento, tras el mal sabor de boca que dejado el acuerdo de los productores para extender los recortes.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio finalizó en el mercado de futuros de Londres en 52.15 dólares, 1.34 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Mientras tanto, Wall Street operó con altibajos durante la sesión de este viernes y no logró coronarse en máximos históricos en sus tres principales índices accionarios, toda vez que finalizó con una racha de siete días al alza. El Dow Jones, su principal indicador, cayó 0.01 por ciento, equivalente a 2.67 puntos, hasta las 21 mil 080.28 unidades. Su rendimiento semanal fue de 1.32 por ciento.

El selectivo S&P 500 progresó un 0.03 por ciento, hasta los dos mil 415.82 puntos.

Por su parte, Nasdaq hiló siete sesiones con ganancias, ganó un 0.08 por ciento, hasta seis mil 210.19 puntos. Una ganancia semanal de 2.08 por ciento.

Hoy iniciaron las reuniones del G7. Mientras que en Washington continúan las investigaciones sobre Rusia, con Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca, bajo la lupa del FBI por contactos con contrapartes rusas en diciembre pasado.

ARRANCA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO CON FESTIVO

En un compás de espera para que llegue junio, los mercados financieros mundiales operaran el próximo lunes 28 de mayo sin la referencia de Wall Street.

En el Día de los Caídos (Memorial Day), que se celebra el último lunes de mayo a todos los hombres y mujeres que murieron en combate, no hay actividad financiera en Estados Unidos.

Así, la próxima semana en México se esperan una cantidad relevante de reportes económicos, destacando el Informe Trimestral del Banco de México (Banxico), y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central, presidido por Agustín Carstens, considerando el sesgo pesimista de la autoridad monetaria sobre la inflación.

Para Estados Unidos destaca la siguiente semana (viernes) el reporte de empleo correspondiente a mayo, esperando los analistas un buen resultado. Así como el miércoles la publicación del estado de salud de la economía estadounidense en el Beige Book.

Los datos de PMI manufacturero en los principales países del mundo será una revelación de cómo se está comportando la economía mundial, toda vez que en Europa se darán a conocer datos de inflación y crecimiento económico. 

Loading...