BMV sube en línea con Wall Street; mercados atentos a reunión AMLO-Pompeo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana cae por segundo día mientras los inversionistas esperan más resultados trimestrales y una reunión entre una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos con el virtual ganador a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A las 9.45 hora local, el índice S&P/BMV IPC baja 0.33 por ciento, hasta las 48 mil 533 unidades. Para el conjunto de la semana, la pérdida sería del 0.9 por ciento.

Pese a que en la semana se reavivó la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, los mercados muestran cierto optimismo al cierre de la semana, principalmente por el efecto de los reportes corporativos en el vecino país del norte.

El mercado accionario opera con un volumen de 1.2 millones de títulos, por un importe económico de 81.7 millones de pesos; con la participación de 41 emisoras, de las cuales 23 ganan, 17 pierden y una se mantienen sin cambio.

Sobresalen las pérdidas en las acciones de Cemex del 1.65 por ciento, seguida de con el Kimberly 1.4 por ciento, Elektra 1.38 por ciento y OMA en 1.3 por ciento.

En el lado contrario, subían los papeles de Volaris 1.6 por ciento, Grupo México Transportes en 1.5 por ciento y Mexichem que avanza 0.8 por ciento.

Más tarde, López Obrador junto con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Vaidegaray, se reunirán con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Wall Street, en tanto, muestra una tendencia alcista en sus tres principales indicadores, ya que las ganancias de las firmas tecnológicas compensaban las pérdidas de los grandes bancos de Estados Unidos, luego de que tres importantes prestamistas del país reportaran ganancias en el tercer trimestre.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.15 por ciento, a 24 mil 961.57 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.11 por ciento a dos mil 789.55 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, gana 0.11 por ciento, a 7 mil 832.29 unidades.

La jornada inició con el reporte de resultados trimestrales de dos de los bancos de mayor importancia en Estados Unidos: JPMorgan y Citigrouop, que dan un panorama del estado de la economía estadounidense y de las próximas accioes que podría tomar la Reserva Federal sobre política monetaria.

JPMorgan Chase, el mayor banco del país, reportó un alza del 18.3 por ciento en su ganancia trimestral, ayudado por impuestos, un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y mayores ingresos por intermediaciones.

Por su parte, Citigrou, el tercer banco por ingresos, elevó en un 16 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, beneficiado por menores impuestos, mayores ingresos por comisiones y la fortaleza de su negocio de banca de consumo en México.

En los datos económicos, se publicaron las cifras de los precios de las importaciones de junio, las cuales mostraron una caída del 0.4 por ciento, el mayor declive desde febrero de 2016.

Con información de Reuters y Notimex.