Inicio México BMV sube por compras de oportunidad; Wall Street cae por inquietud...

BMV sube por compras de oportunidad; Wall Street cae por inquietud sobre economía global

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en terreno positivo por compras de oportunidad luego de anotar el viernes su peor jornada en el año y apoyada en el dato de la actividad económica del país que mostró un aumento a tasa interanual en enero.

A las 11:43 horas, el S&P/BMV IPC subía este lunes 0.48 por ciento, a 42 mil 498 unidades, , con un volumen de 58.8 millones de títulos negociados.

La plaza local se hundió el viernes más de un 2.2 por ciento borrando prácticamente todas las ganancias acumuladas en la semana, en medio de una ola de aversión al riesgo por temores de una desaceleración en el crecimiento global.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable en 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba dos puntos base a 8.38 por ciento.

En las noticias económicas que favorecieron al mercado local, fue el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mostró que la actividad económica de México se expandió ligeramente en enero frente al mes previo, impulsada por avances en los tres grupos de actividades económicas.

El Índice General de Actividad Económica (IGAE) subió un 0.2 por ciento en el primer mes del año frente a diciembre.

En la línea contraria, el mercado accionarios de Wall Street recortaban las pérdidas, aunque presionados por las acciones tecnológicas, ya que los inversores se muestran preocupados por los temores sobre el crecimiento global.

Los índices seguían también la línea bajista del mercado asiático y las cotizaciones en Europa, ante preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial
.

Débiles datos manufactureros reportados el viernes en Estados Unidos, Europa y Japón provocaron la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde 2007, lo que alimentó los temores de una desaceleración económica mundial.

Así, el índice industrial Dow Jones retrocede 0.2 por ciento, para situarse en 25 mil 451 unidades, mientras que el S&P 500 cae 0.28 por ciento, a 2 mil 792 unidades.

Con la misma tendencia se movía el Nasdaq Composite que baja 0.25 por ciento, para quedar en 7 mil 623 unidades.

Las acciones de estadounidense extendieron las pérdidas debido a que los operadores se mantuvieron al margen tras la venta masiva del viernes.

La tecnología y las acciones de energía encabezan las caídas en el índice S&P 500, y el repunte de los bancos fracasó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se negociaron cerca del 2.44 por ciento después de que una parte observada de cerca de la curva de los Estados Unidos se invirtiera el viernes, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas.

Los inversores también centraban su atención en el Parlamento de Reino Unido y las negociaciones sobre el Brexit; además de las noticias de que el abogado especial Robert Mueller no encontró pruebas de que alguien cercano a Donald Trump se haya aliado con Rusia en la campaña presidencial de 2016.

En los eventos relevantes que tendrán en cuenta los mercados esta semana se incluye el que este lunes se reanudan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con una delegación estadounidense a nivel de gabinete en China.

En tanto que en Europa, es probable que el Parlamento de los Estados Unidos realice varias votaciones clave sobre el Brexit esta semana.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.