BMV toca su mejor nivel en 3 semanas; Wall Street sube por tecnológicas

11

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía las ganancias al mediodía, ante un mayor apetito de los inversores por activos de riesgo después de que el Gobierno estadounidense atenuara el discurso sobre la disputa comercial que mantiene con China.

Asimismo, el mercado se mostraba optimista tras las declaraciones del secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo, quien dijo que dijo que veía altamente probable que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN para la primera semana de mayo.

En tanto que el dato de la inflación en México menor a lo esperado inquietó al mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual en marzo, cifra menor respecto al 5.11 por ciento que estimaron los analistas.

A las 12:30 hora local, el S&P/BMV IPC subía 0.54 por ciento, hasta las 48 mil 186 unidades. El referente accionario cerró el viernes con una marginal caída del 0.05 por ciento que lo llevó a concluir la semana en 47 mil 926.11 unidades.

A pesar de la caída, el IPC logró cerrar la semana con un avance de 3.91 por ciento su mejor marca desde diciembre de 2016.

Las acciones de Cemex registran el mejor desempeño dentro de las acciones de mayor ponderación en el IPC al subir 2.57 por ciento, seguida de Liverpool con el 2.9 por ciento, Volaris en 2.65 por ciento, Peñoles 2.56 por ciento, Gruma 1.81 por ciento y Grupo Carso en 0.87 por ciento.

Por el contrario, bajan los títulos de Elektra 2.81 por ciento, Gentera en 1.8 por ciento y Grupo Televisa en baja de 1.0 por ciento.

En Wall Street, sus tres principales indicadores operan en alza gracias a las acciones de tecnológicas que suben después que funcionarios del Gobierno estadounidense atenuaran la retórica comercial belicosa que presionó a los mercados globales la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones sube 1.6 por ciento, a 24 mil 119.38 unidades, mientras que el índice S&P 500 gana 0.81 por ciento, a dos mil 625.46 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanza 1.3 por ciento, a siete mil 004.66 unidades.

El mercado recibía con agrado los comentarios del Gobierno de Estados Unidos que indicaron que la disputa comercial con China podría resolverse a través de negociaciones.

La semana marca también el inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales y el viernes está previsto que grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase , Citigroup y Wells Fargo, reporten sus ganancias del primer trimestre.

Los inversores esperan que las rebajas tributarias ayuden a las corporaciones estadounidenses a presentar el mayor crecimiento trimestral de sus utilidades en siete años.

Sobresalen las ganancias de Boeing del 0.95 por ciento, dirigiéndose a registrar el mayor avance en el Dow, mientras que Apple lideraba los aumentos en el S&P 500, con un aumento de 2.71 por ciento.

Por su lado, las acciones de la compañía de terapia genética AveXis trepaban un 80.92 por ciento después de que el laboratorio suizo Novartis presentó una oferta de adquisición por ocho mil 700 millones de dólares.

Con información de Bloomberg y Reuters