Inicio México BMV y Wall Street suben ante la expectativa de un diálogo comercial...

BMV y Wall Street suben ante la expectativa de un diálogo comercial EU-China

CIUDAD DE MÉXICO.- En las primeras operaciones de este jueves, la Bolsa mexicana subía por tercera jornada, siguiendo la línea de Wall Street, Europa y Asia, en medio de las expectativas de que Estados Unidos y China podrían reaunudar conversaciones comerciales en el corto plazo.

China dijo que apreciaba una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar aún más la disputa de aranceles.

A las 9:45 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía 0.4 por ciento, hasta las 49 mil 439.51 unidades, acercándose a cerrar la semana con ganancias.

El mercado accionario local opera con un volumen de 12.2 millones de títulos, con un importe económico de 335.4 millones de pesos, con la participación de 78 emisoras, de las cuales 67 ganan, siete pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

La institución financiera apunta que se ha comentado en diversas fuentes que podría concretarse un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, con un efecto positivo para el mercado local.

Wall Street, en tanto, sus tres indicadores subían en medio de un repunte de las acciones tecnológicas y un alivio de las preocupaciones comerciales luego de que China dijo estar abierta a nuevas conversaciones con Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.36 por ciento, a 26 mil 085.46 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.37 por ciento, a 2 mil 899.34 unidades y el Nasdaq Composite, en tanto, avanza 0.61 por ciento, a 8 mil 002.37 unidades.

El sector de tecnología subía un 0,97 por ciento, en el mayor aumento entre los 11 principales sectores del S&P, impulsado por un incremento del 2.24 por ciento en los títulos de Apple.

Un alivio en las preocupaciones sobre comercio luego de que China impulsaba al mercado. Sin embargo, un día después de que su principal asesor económico de la Casa Blanca dijera que el Gobierno había invitado a funcionarios de Beijing a reanudar las conversaciones, el presidente Donald Trump dijo en un tuit:

«No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa».

Asimismo unos datos económicos de agosto aumentaron las estimaciones de que la Reserva Federal continuará con su política de alza de tasas gradual este año.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en agosto y las presiones inflacionarias subyacentes parecían estar desacelerándose, según un informe del Departamento del Trabajo.

Otro aspecto a considerar es que “Florence” se degradó de categoría, lo cual abre la posibilidad de observar menores daños en Estados Unidos por esta tormenta.

Con información de Reuters y Notimex.