Inicio México Boeing reducirá producción del modelo 737 MAX tras accidentes aéreos

Boeing reducirá producción del modelo 737 MAX tras accidentes aéreos

Boeing reducirá la producción de sus aviones 737 MAX a mediados de abril y está creando un panel especial para revisar la seguridad y el diseño después de que dos accidentes fatales incitaron a los reguladores de todo el mundo a aterrizar al miembro más nuevo y más vendido de la firma.

La empresa reducirá temporalmente su tasa de producción a 42 aviones por mes, por debajo del ritmo actual de 52 por mes.

Además, planea coordinarse con clientes y proveedores para mitigar el impacto financiero de la desaceleración y anunció que, por el momento, no planea despedir a los trabajadores del programa 737, dijo este viernes el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

«Cuando el MAX regrese a los cielos, les prometimos a nuestros clientes de las aerolíneas y a sus pasajeros y tripulaciones que será tan seguro volar con él como con cualquier otro avión», mencionó Muilenburg en un comunicado.

Boeing había planeado aumentar la producción del 737, un ‘caballo de batalla’ para los transportistas presupuestarios, alrededor del 10 por ciento para mediados de año.

Los proveedores que proporcionan las 600 mil piezas necesarias para cada avión ya habían comenzado a avanzar a un ritmo mensual de 57 aviones bajo un calendario cuidadosamente organizado establecido mucho antes de los desastres de Lion Air y Ethiopian Airlines.

Con el 737 MAX ahora puesto a tierra por tiempo indefinido, la desaceleración de la producción ayudará a Boeing a conservar el efectivo.

El fabricante con sede en Chicago enfrenta pérdidas que van desde los mil 500 millones de dólares a los 2 mil 700 millones de dólares al mes, ya que los clientes suspenden los pagos anticipados de los aviones cuyas entregas están suspendidas, detalló Seth Seifman, analista de JP Morgan.

El anuncio de Boeing se produce un día después de que los funcionarios etíopes publicaron un informe preliminar sobre el último accidente de MAX, concluyendo que experimentó la misma falla de equipo que un Lion Air 737 que se estrelló en Indonesia en octubre. Los dos incidentes mataron a un total de 346 personas.

Si los reguladores se toman su tiempo para certificar el regreso de MAX a los cielos, Boeing se vería obligado a esconder cientos de aviones recién llegados de fábrica en aeropuertos de todo el oeste de Estados Unidos hasta que se reanuden los vuelos comerciales.

Hasta hoy, había 21 de los aviones almacenados en Paine Field, al norte de Seattle, según el blogger de producción, Chris Edwards, y ocho en Boeing Field, al sur de la ciudad.

Los mejores clientes esperan entregas del 737 MAX.

La reversión exprime a los proveedores que contrataron trabajadores e invirtieron para ampliar la capacidad. Con los libros de pedidos sobrevendidos hasta el 2023, Boeing y Airbus habían estado considerando la producción de caminatas a un ritmo mensual de 70 aviones la próxima década.

«Todos esperan con cierto nivel de angustia», comentó Stephen Perry, cofundador de Janes Capital Partners , un banco de inversión especializado en acuerdos aeroespaciales, sobre los proveedores de Boeing en una entrevista reciente.

El ensamblaje final de Boeing 737 en Renton, al sur de Seattle, se basa en las técnicas de manufactura esbelta desarrolladas por el fabricante de automóviles Toyota para producir más de dos aviones por día.

Según Boeing, se espera que aproximadamente el 90 por ciento de los aviones que se fabrican ahí este año sean aviones MAX.

Un rápido retorno a la normalidad parece cada vez más improbable para MAX y Boeing. L

os ingenieros aún están terminando de trabajar en una actualización de software para un sistema de prevención de paradas vinculado a un accidente de Lion Air en el Mar de Java frente a las costas de Indonesia en octubre, y el buceo fatal de un avión de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba el mes pasado. Los desastres mataron a un total de 346 personas.

El ministro de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, recomendó el jueves que Boeing revise su sistema de control de vuelo luego de emitir un informe que encontró que los pilotos habían seguido los procedimientos apropiados para contrarrestar el sistema antibloqueo defectuoso en el avión.

Mientras tanto, Muilenburg destacó que pidió a los directores de Boeing que establezcan un comité para revisar las políticas y procesos de la compañía para el diseño y desarrollo de los aviones que construimos.

El grupo, presidido por el almirante retirado Edmund Giambastiani Jr., estudiará la seguridad del 737 MAX y otros programas y recomendar mejoras.

Boeing señaló el 1 de abril que pasarán varias semanas antes de que el parche de software para MAX se envíe a los reguladores. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) prometió una revisión rigurosa, mientras que las autoridades de Europa, Canadá y China planean hacer su propio análisis.

Al establecer una causa común detrás de los dos choques, el informe de Etiopía elimina el peor escenario para Boeing, un nuevo problema técnico que hubiera hecho mucho más complejo para los ingenieros de Boeing encontrar una solución.

«Parece que ahora hay una solución técnica sólida», explicó Douglas Harned, analista de Bernstein, en una nota enviada a los clientes.

«Sin embargo, el tiempo aún es incierto, con múltiples investigaciones en curso. Ahora estamos considerando escenarios que creemos que pueden mantener el flujo de efectivo libre para 2020-2021 aproximadamente igual, aunque es probable que 2019 vea grandes cambios en el inventario», puntualizó.