Bolsa de México cae a media jornada por pocos avances en el TLCAN

7

La Bolsa mexicana cae este miércoles a su nivel mínimo de cinco meses mientras el ánimo de los inversionistas se ve mermado ante pocas señales de avance en la actual fase de renegociación del TLCAN en Washington.

El peso, en tanto, se aprecia levemente en medio de un retroceso del dólar, y luego de tres caídas consecutivas que la llevaron a su nivel más débil de 2018.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedía 0.94 por ciento, a 46 mil 281.80 puntos a las 11.36 hora de la Ciudad de México, con un volumen de 71.6 millones de títulos negociados.

La plaza local perdía también luego de que concluyó recientemente el periodo de reportes corporativos del primer trimestre, que fueron considerados por analistas como débiles.

“No ha cambiado el planteamiento negativo de los débiles reportes, y sobre todo la preocupación por el tratado de libre comercio”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, a Reuters.

Las pérdidas del referente bursátil estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con 1.35 por ciento menos a 16.75 pesos.

Por el contrario, en Wall Street las acciones suben impulsadas por el sector energético, que avanza por un alza de los precios del petróleo después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear con Irán.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 99.50 puntos, igual a 0.41 por ciento, hasta 24 mil 459.37 unidades; mientras que el S&P 500 ganaba 16.53 puntos, equivalentes a 061 por ciento, a dos mil 688.53 unidades. En tanto, el Nasdaq mejoraba 38.12 puntos, o un 0.52 por ciento, para colocarse en siete mil 304.83 unidades.

El índice de energía del S&P 500 subía 2.36 por ciento luego de que los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en tres años y medio por el temor de los inversores a que la decisión de Trump aumente los riesgos de conflicto en Oriente Medio y reduzca la oferta de crudo en un mercado ajustado.

En el trimestre, el índice de energía ha aumentado más de 10 por ciento, superando con creces a los otros sectores destacados del S&P.

No obstante, un declive del 3.5 por ciento de Walmart limitaba las ganancias del Dow tras adquirir una participación mayoritaria en la firma india de comercio electrónico Flipkart, la mayor inversión en el extranjero del minorista estadounidense.

Seis de los 11 principales sectores del S&P subían, con un avance de 1.07 por ciento en el sector financiero.

En la vereda opuesta, las divisiones de servicios públicos y de telecomunicaciones, sensibles a los cambios en las tasas, cedían cerca de 0.8 por ciento.