Inicio México Bolsa de Nueva York opera con movimientos positivos

Bolsa de Nueva York opera con movimientos positivos

Wall Street subía este jueves por primera vez esta semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones comerciales con China están avanzando bien, ofreciendo un atisbo de esperanza a los mercados.

El mercado de Nueva York toma un respiro luego de la venta masiva impulsada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha provocado una caída de más de 5 por ciento en los principales índices bursátiles desde principios de mayo.

El alza también de debe a la leve recuperación en los rendimientos de los bonos a 10 años alcanzados durante la sesión pasada, luego de alcanzar su nivel más bajo en septiembre de 2017.

Un alto diplomático chino dijo que provocar disputas comerciales constituía un «terrorismo económico flagrante», a pesar de Trump dijo que Beijing desea llegar a un acuerdo con Washington.

La escalada de la guerra comercial ha tenido un gran peso sobre Wall Street, poniendo a sus principales índices en camino de una pérdida mensual de más de 5 por ciento en mayo. El referencial S&P 500 está ahora a 5.7 por ciento de su máximo histórico de 2 mil 954.13 unidades alcanzado el 1 de mayo.

«La gente está tratando de averiguar qué parte de las malas noticias ya están asumidas. Parece que la guerra comercial podría frenar el crecimiento, pero no lo suficiente como para arrojarnos a una recesión», dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

El sector de tecnología, entre los de peor desempeño este mes en el S&P, subía 0.60 por ciento, proporcionando el mayor impulso a los mercados.

Apple, Microsoft e Intel subían entre 0.3 y 1.3 por ciento, apoyando a los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 0.58 puntos, o 0.00 por ciento, a 25 mil 127.31 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 6.23 puntos, igual a 0.22 por ciento, a 2 mil 789.25 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 25.75 puntos, equivalentes a 0.34 por ciento, hasta 7 mil 573.06 unidades.

En Estados Unidos se reportó el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2019, el subsidio por desempleo y las ventas pendientes de casas.

El crecimiento económico de la Unión Americana se aceleró, pero hay señales de que el impulso temporal de las exportaciones y de la acumulación de inventarios ya está desvaneciéndose, con una desaceleración en las fábricas.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 3.1 por ciento, informó el gobierno en su segunda lectura del indicador para el primer trimestre. La lectura se compara con el 3.2 por ciento estimado el mes pasado.

La economía creció a una tasa de 2.2 por ciento en el periodo de octubre a diciembre.

Por otra parte, el número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo se incrementó moderadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue sólido pese a la desaceleración de la economía.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en tres mil, a una cifra desestacionalizada de 215 mil en la semana que finalizó el 25 de mayo, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

Y los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron intempestivamente en abril, reportó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés).

El índice de ventas pendientes de casas de la NAR bajó 1.5 por ciento respecto del mes anterior, a una lectura de 104,3.

En México la Bolsa de valores extendía este jueves una ola de compras de oportunidad y avanzaba por segundo día consecutivo tras una racha de seis caídas que había llevado al índice líder a sus mínimos de dos meses.

La BMV avanzaba 1.07 por ciento, es decir 458.19 puntos más respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se coloca nuevamente arriba de 43 mil unidades, en 43 mil 312.94.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 983 mil 028 títulos, por un importe económico de 58.020 millones de pesos; con la participación de 53 emisoras, de las cuales 34 ganan, 15 pierden y cuatro se mantienen sin movimiento.

Se mantiene la atención al tema comercial entre Estados Unidos y China, debido a que no firmarán un acuerdo en el corto plazo.

Ante esto se ha incrementado la preocupación sobre una recesión económica a nivel mundial.