Bolsa de Shanghái cae a mínimo de un año por tecnológicas

15

TOKIO.- Las bolsas accionarias en Asia finalizaron las operaciones de este martes con tendencia mixta, en una sesión marcada por la crisis geopolítica en Medio Oriente y la visita del mandatario japonés a Estados Unidos.

La visita de dos días a Estados Unidos del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inicia hoy para dialogar con el presidente Donald Trump, en su residencia de Florida, en donde se espera que se toquen temas como el de Corea del Norte y que Washington presione a Tokio por su postura en torno al comercio.

Por su aprte, Abe espera confirmar que Japón y Estados Unidos colaborarán estrechamente y mantendrán una presión máxima sobre Corea del Norte hasta que este país tome medidas concretas hacia una desnuclearización completa, irreversible y verificable.

El índice Nikkei de la bolsa japonesa finalizó la sesión con un alza marginal de 0.06 por ciento a 21 mil 847.59 puntos, después de haber cotizado en territorio negativo durante buena parte de la sesión.

En tanto que el Topix perdió 0.4 por ciento a mil 729.98 puntos, y un total de 27 de sus 33 segmentos presentaron bajas.

Las acciones de compañías de alimentos anotaron las mayores alzas. Los papeles de NH Foods subieron 1.6 por ciento y los títulos de Ajinomoto avanzaron 0.9 por ciento.

En China, las acciones cedieron con el índice referencial de Shanghái cayendo a su menor nivel en cerca de un año, presionado por los papeles del sector tecnológico luego de que Estados Unidos prohibió a las compañías del país vender componentes a la fabricante china de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp.

El índice de papeles favoritos CSI300 cerró con una baja de 1.6 por ciento a 3 mil 748.64 puntos, su menor nivel desde agosto del 2017; mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 1.4 por ciento a 3 mil 066.80 puntos, un piso no visto al final de sesión desde mayo del año pasado.

Todos los sectores de la bolsa de Shanghái presentaron declives, liderados por las acciones de empresas de salud y los papeles de empresas vinculadas a materiales de construcción.

En tanto, la economía china experimentó un saludable comienzo de año, con crecimiento del 6.8 por ciento en el primer trimestre, según datos oficiales publicados este martes.

El Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 19.88 billones de yuanes (3.2 billones de dólares) en los primeros tres meses de 2018, lo que representa una subida del 6.8 por ciento interanual a precios comparables, cifra idéntica a la del trimestre anterior, según la Oficima Nacional de Estadísticas.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cedió 0.83 por ciento, a 30 mil 315.59 unidades, seguida del índice Kospi de la bolsa de Seúl que cerró en baja d e 0.15 por ciento, hasta las 2 mil 457.49 unidades.

En el lado contrario, subieron la bolsa de Singapur en un 0.03 por ciento, para colocar a su índice Straits Times en las 3 mil 497.19 unidades.

Finalmente, en Sydney , el índice All Ordinaries cerró con una marginal alza de 0.02 por ciento, en las 5 mil 932.98 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.