Bolsa de Shanghái tiene su mejor día en una semana; Tokio, en máximo de un mes

2

TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia concluyeron operaciones con ganancias, con la bolsa de Tokio tocando un máximo en un mes y las acciones chinas en su mejor día en siete semanas.

Los inversores en el mercado tuvieron una reacción positiva a las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, quien prometió una apertura histórica en un discurso en el Foro Boao para Asia, lo que ayudó a aliviar las tensiones comerciales con los Estados Unidos.

Tras una semana de amenazas entre ambas naciones, este martes el líder chino anunció planes para abrir aún más los mercados de China mediante medidas tales como la reducción de aranceles de importación para automóviles y otros productos, aliviando las restricciones en el sector financiero y la creación de un mejor ambiente para las empresas extranjeras.

La bolsa de Tokio cerró operaciones con ganancia de 0.54 por ciento, para ubicarse en 21 mil 794.32 unidades, el cierre más elevado desde el 15 de marzo para el índice Nikkei, pero por debajo de su máximo intradía, de 21 mil 933.99 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 6.06 puntos y se ubicó en mil 731.94 unidades, mientras la Segunda Sección perdió 9.38 puntos y se colocó en siete mil 91.41 unidades.

El mercado abrió a la baja, pero avanzó tras el discurso de Xi, en el que también dijo que elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotriz “lo antes posible” e impulsará medidas previamente anunciadas para abrir el sector financiero.

El sector de equipos de transporte ganó 1.4 por ciento, con un alza igual de Toyota Motor de 0.64 por ciento, Honda Motor con un avance de 2.6 por ciento y Mazda Motor con el 0.80 por ciento.

Las compañías con amplia exposición a China también subieron. El fabricante de robots industriales Fanuc subió 2.3 por ciento, el de herramientas para maquinaria Okuma repuntó 4 por ciento y el de maquinaria para la construcción Komatsu se disparó 2.9 por ciento.

Por su lado, los principales indicadores chinos subieron al final de la sesión, en donde el Shanghai Composite Index avanzó 52.03 puntos, 1.66 por ciento, para cerrar en tres mil 190.32 unidades, su mejor desempeño diario en siete semanas; mientras el Shenzhen Component Index sumó 112.24 puntos, 1.05 por ciento, para ubicarse en 10 mil 765.62 enteros.

Entre otros mercados, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 1.65 por ciento y se colocó en las 30 mil 229.58 unidades.

Por su parte, el índice Straits Times de la bolsa de Singapur avanzó 0.48 por ciento, para ubicarse en las tres mil 449.96 unidades.

Finalmente, en Seúl, el índice Kospi terminó en alza del 0.27 por ciento, en las dos mil 444.08 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.