Bolsa de Tokio inicia semana con el ‘pie derecho’

8

TOKIO.- En el inicio de la tercera semana de mayo, la mayoría de los mercados accionarios en Asia cerraron operaciones de este lunes con ganancias, donde la bolsa de Hong Kong y Tokio lideraron los avances luego de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que rebajan la tensión en los mercados.

El Nikkei subió 0.5 por ciento a 22 mil 865.86 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 2 de febrero, tras las fuertes ganancias de Shiseido, luego de que resultados mejores a los previstos del fabricante de cosméticos contrarrestaron la debilidad del sector de tecnología.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 10.96 puntos y se ubicó en mil 805.92 unidades, mientras la Segunda Sección sumó 22.79 puntos y se colocó en siete mil 172.92 unidades.

En China , sus principales indicadores subieron el lunes en medio de signos de alivio de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el domingo ayudar a ZTE Corp a “volver a los negocios, rápido” luego de que una prohibición estadounidense afectó a la compañía china de tecnología, en una concesión a Pekín.

El índice Shanghai Composite avanzó 0.34 por ciento, para cerrar en tres mil 174.03 unidades, mientras el Shenzhen Component Index subió 37.16 puntos, 0.35 por ciento.

Por su lado, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong Hang Seng subió 1.35 por ciento, para quedar en las 31 mil 541.08 unidades.

En tanto, el índice Straits Times de Singapur cerró en alza de 0.34 por ciento, para colocarse en las 3 mil 174.03 unidades.

El índice Kospi de la bolsa de Seúl cerró con una marginal alza de 0.06 por ciento y colocarse en las 2 mil 476.11 unidades.

En el mercado de divisas, el dólar se acercó al nivel de los 110 yenes, lo que representa un buen dato para las empresas japonesas, que habían estimado sus ganancias basadas en una tasa de cambio de alrededor de 105 yenes por dólar.

Un yen débil aumenta los ingresos de los exportadores japoneses obtenidos en el extranjero cuando son repatriados.

Además, la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 20 por ciento al arancel aplicado a los automóviles importados tuvo un efecto limitado en el mercado.

Con información de Reuters y NoTimex.