Inicio México Bolsa mexicana avanza en línea con Wall Street tras elecciones en EU

Bolsa mexicana avanza en línea con Wall Street tras elecciones en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía en los primeros minutos de operaciones de este miércoles en sintonía con el mercado accionario de Wall Street, luego de que en las elecciones intermedias de Estados Unidos los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, tal y como se esperaba.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump, haciéndose con más de los 23 escaños que requerían para ganar el control de la Cámara de Representantes, su primera mayoría en ocho años.

Sin embargo, el resultado podría descartar más exenciones tributarias, lo que hacía que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro operaran a la baja.

A las 09:15 horas de la Ciudad de México, el índice S&P/BMV IPC subía 1.1 por ciento, a 46 mil 813.98 puntos, con un volumen de 8.2 millones de títulos negociados. Participan 72 emisoras, de las cuales 61 ganan, 10 pierden y una se mantiene sin cambio.

En W all Street, sus tres principales indicadores operan en alza después que los inversores parecían alentar las perspectivas de un Congreso dividido a raíz de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Si bien los bloqueos que se darán en el Congreso podrían afectar la agencia política y económica de Trump, pocos esperan que se reviertan las exenciones tributarias y las medidas de desregulación financiera ya promulgadas.

El promedio industrial Dow Jones avanza 0.76 por ciento, en las 25 mil 829.03 unidades, mientras que el índice S&P 500 gana 1 por ciento, a 2 mil 782.41 unidades. El Nasdaq, en tanto, sumaba 1.42 por ciento, a 7 mil 480.23 unidades.

Este miércoles comienza en Washington la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos de dos días. Se prevé que la Fed señale el jueves que mantiene sus planes de subir sus tasas de interés en diciembre.

Esa expectativa ayudaba a presionar al dólar 0.53 por ciento contra sus pares mundiales. Contra el yen, la divisa perdía 0.16 por ciento, mientras que el euro gana 0.5 por ciento contra el billete verde.

En los mercados de bonos, los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años declinaban 3.18 por ciento, pérdida de 4 puntos porcentuales en la sesión. El descenso era generado por la improbabilidad de que se aprueben más estímulos fiscales.

La atención estará también en la línea agresiva que tenido el Gobierno de Trump en materia de comercio internacional, en particular en los aranceles que puede imponer sin aprobación del Congreso. Eso mantiene fija la preocupación por una guerra comercial entre Beijing y Washington.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.