Inicio México Bolsa mexicana avanza por compras de oportunidad y atenta a política de...

Bolsa mexicana avanza por compras de oportunidad y atenta a política de la Fed

La Bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones de este lunes de la mano de sus pares en Nueva York, extendiendo una ola de compras de oportunidad iniciada a finales de la semana pasada después de que el índice líder cayó a su mínima marca en más de cinco años.

El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 1.2 por ciento a 39 mil 809.66 puntos, a las 8:42 de la mañana en la Ciudad de México.

Muchos de los mercados accionarios en el mundo avanzaban animados luego de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el sábado reformas en sus tasas de interés que buscan reducir el costo de los préstamos.

La medida pretende apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

Se registra un regreso de los inversionistas a activos de riesgo por la expectativa de que nuevos estímulos fiscales en Alemania y los cambios en la política monetaria por parte del PBOC en China puedan evitar o al menos posponer la recesión económica global que todos anticipan.

Las acciones en Estados Unidos arrancaron la jornada de este lunes al alza tras planes de China de una reforma a las tasas de interés, que aumentaron las esperanzas de que las principales economías del mundo tomarán medidas para contener el impacto de una escalada en la tensión comercial.

Al mediodía los precios de las acciones subían encabezados por las acciones tecnológicas, luego que Estados Unidos le dio a la empresa achina Huawei más tiempo para adquirir productos de empresas estadounidenses.

Las acciones de Apple lideraban el avance del sector tecnológico con un alza de casi 3 por ciento.

Los fabricantes de chips ganaban terreno: Nvidia avanzaba 5.8 por ciento.

El índice S&P 500 crecía en 36 puntos (1.3 por ciento) para ubicarse en 2 mil 925 unidades, mientras el Promedio Industrial Dow Jones subía 272 puntos (1.1 por ciento) a 26 mil 157 y el tecnológico Nasdaq se elevaba 119 puntos (1.5 por ciento) a 8 mil 15 unidades.

Los mercados han estado turbulentos las últimas semanas, en medio de indicios de una posible recesión en Estados Unidos.

Un alivio para los inversionistas fue el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo. El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años aumentaba a 1.59 por ciento.

El Banco Central de China reveló el sábado una reforma a una tasa de interés clave para ayudar a reducir los costos del endeudamiento para las compañías, después de que se conoció un posible alivio económico de parte de Alemania.

El repunte también era apuntalado por una menor demanda por los Bonos del Tesoro estadounidense, con los inversores buscando oportunidades en el mercado bursátil tras tres semanas de descensos. Un alza en los retornos de los Bonos respaldaba a las acciones bancarias, sensibles a las tasas de interés, lo que hacía subir al índice de bancos del S&P 500 1.55 por ciento.

El foco del mercado esta semana estará puesto en la divulgación el miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, cuando el Banco Central redujo el costo del crédito por primera vez en más de una década, y un discurso del jefe del organismo, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole el viernes.

Los papeles de Apple le daban el mayor respaldo a los tres principales índices de Wall Street. El presidente Donald Trump dijo el domingo que conversó con el CEO de la compañía, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidenses.

Los 11 principales sectores del S&P cotizaban con ganancias, con el sector tecnológico liderando el avance con 1.67 por ciento.