Inicio México Bolsa mexicana avanza por mayor apetito al riesgo; Dow Jones gana 220...

Bolsa mexicana avanza por mayor apetito al riesgo; Dow Jones gana 220 puntos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana terreno este martes por segundo en línea con sus pares de Nueva York y otros mercados, ante expectativas de avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, además de un acuerdo tentativo para evitar un cierre del gobierno estadounidense.

El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subía 0.67 por ciento, a 43 mil 576 unidades.

El volumen de acciones negociadas es de 938 mil 677 títulos, por un importe económico de 28.2 millones de pesos; con la participación de 68 emisoras, de las cuales 39 ganan, 23 pierden y seis permanecen sin cambio.

Destacan las acciones de IEnova que opera en terreno de gran volatilidad luego de que en la víspera cayera hasta 4.72 por ciento.

La empresa inició la jornada con una ligera alza de 0.19 por ciento, para después ceder un 0.71 por ciento a 71.47 pesos, mientras que Carso se mantiene en alza de 0.96 por ciento, con un precio de 72.96 pesos.

El lunes ambas compañías cerraron la jornada con pérdidas tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar los contratos de los gasoductos que tienen las empresas privadas y por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les sigue pagando cantidades muy fuertes.

Por su parte, los tres indicadores principales de la Bolsa de Nueva York subían uno por ciento, impulsado por un acuerdo tentativo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar otra paralización parcial del gobierno.

El índice Dow Jones subía 225.80 puntos, un 0.9 por ciento, para cotizarse en 25 mil 278 unidades; el S&P 500 gana 25.65 puntos, o un 0.94 por ciento, a 2 mil 735 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanza 81.32 puntos, o 1.1 por ciento, a 7 mil 388 unidades.

Las compañías de energía encabezan el rally, a medida que repuntan los futuros del petróleo. Las firmas financieras junto con las acciones de tecnológicas también subían.

Las acciones del sector industrial, sensibles al comercio, subían 0.96 por ciento, impulsadas ​​por Boeing, Caterpillar y 3M con el 1.26, 3.2 y 2.3 por ciento, en ese orden.

Los legisladores de Estados Unidos dijeron que han alcanzado un «acuerdo de principio» sobre la financiación de la seguridad fronteriza que impediría un segundo cierre del gobierno.

Sin embargo, no está claro si el presidente Donald Trump aceptará el acuerdo, ya que asesores del Congreso dijeron que no contempla los 5 mil 700 millones de dólares que desea el mandatario para levantar un muro fronterizo.

En cuanto al comercio, Trump quiere reunirse con su homólogo chino «muy pronto», dijo un asesor de la Casa Blanca en una entrevista en televisión.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.