Inicio México Bolsa mexicana ‘cobra fuerza’ en línea con Wall Street

Bolsa mexicana ‘cobra fuerza’ en línea con Wall Street

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana subía este miércoles luego de tres días de bajas al hilo, ante una menor aversión a los activos de riesgo ocasionada por la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A las 9:45 hora local de México, el índice S&P/BMV IPC avanza 174.10 puntos, es decir, 0.39 por ciento, para colocarse en las 46 mil 682.01 unidades.

El mercado accionario opera con un volumen mil 86 millones de títulos, por un importe económico de 38.9 millones de pesos. Participan 61 emisoras, de las cuales 43 ganan, 14 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Las acciones de IEnova muestran el mejor desempeño en el índice al subir 2.82 por ciento, Grupo Inbursa en 2.47 por ciento, Alsea 2.3 por ciento, Grupo Carso en 2.2 por ciento, Megacable 1.82 por ciento y Grupo México en 1.75 por ciento.

En el lado contrario, los títulos de Becle caen 1.56 por ciento, seguida de América Móvil de 0.75 por ciento, Coca-Cola FEMSA que cae 0.65 por ciento, Fomento Económico 0.6 por ciento y Elektra 0.45 por ciento.

La jornada se desarrolla con escasa información económica a nivel mundial, lo cual marca la pauta de los mercados; mientras que en los próximos días la atención estará puesta en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y en México en la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el próximo jueves.

En Wall Street, las acciones de Estados Unidos operan mixtos, en medio de unos datos económicos mixtos en el país sobre la balanza de cuenta corriente durante el primer trimestre del año y datos sobre las ventas de viviendas de segunda mano.

Asimismo, los indicadores eran impulsadas por los títulos de empresas tecnológicas y de medios, después de algunas sesiones a la baja debido a la rápida escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice industrial Dow Jones cedía las ganancias iniciales al caer 0.12 por ciento y colocarse en las 24 mil 671.03 unidades, en tanto que el S&P 500 sube 0.18 por ciento, para colocarse en las 2 mil 766.53 unidades.

El Nasdaq, por su parte, subía 0.6 por ciento, para ubicarse en las 7 mil 771.72 unidades.

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos aumentó en 8 mil millones de dólares a 124 mil 100 millones de dólares o 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los tres primeros meses del año.

Mientras que las ventas de casas usadas bajaron 0.4 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 5.43 millones de unidades en mayo. Fue la segunda caída mensual consecutiva.

Una sensación de calma retornaba a los mercados luego de que el presidente Donald Trump intensificara las amenazas comerciales contra China a principios de esta semana, proponiendo movimientos que los economistas consideran podrían reducir hasta medio punto porcentual el crecimiento de la nación asiática.

Los operadores pueden estar del lado del presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien caracterizó la escalada de la retórica como simplemente una estrategia de negociación.