Inicio México Bolsa mexicana corta racha alcista de cinco jornadas

Bolsa mexicana corta racha alcista de cinco jornadas

La Bolsa mexicana descendía este viernes y cortaba una racha de cinco días consecutivas de ganancias, arrastrada por el ánimo pesimista en Wall Street, luego de un escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial Índice S&P/BMV IPC bajaba 0.27 por ciento a 40 mil 34.05 puntos, a las 9.20 horas de la Ciudad de México.

Analistas dijeron que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo generaron una ola de aversión al riesgo debido a que refuerza los temores de un menor crecimiento económico global.

En las cinco jornadas previas, el S&P/BMV IPC acumuló un avance de 4.07 por ciento, impulsado por compras de oportunidad, luego de haber caído hasta un mínimo de más de ocho meses.

También en Estados Unidos las acciones caían este viernes en la apertura, luego de que China anunció aranceles punitivos sobre productos estadounidenses valorizados en 75 mil millones de dólares, lo que escaló el conflicto comercial justo antes del discurso que dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 118.03 puntos, o 0.45 por ciento, a 26 mil 134.21 unidades.
El S&P 500 bajaba 11.88 puntos, igual a 0.41 por ciento, a 2 mil 911.07 unidades. El Nasdaq Composite cedía 47.74 puntos, equivalentes a 0.60 por ciento, a 7 mil 943.65 unidades.

El presidente del Banco Central de la Unión Americana, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos está en un «punto favorable» y la Reserva Federal «actuará como sea apropiado» para mantener la actual expansión económica. Sus comentarios ofrecieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

Aún falta ver la reacción que generará entre los inversores en lo que resta de la jornada bursátil el discurso de apertura del jefe de la Fed durante el simposio económico anual en Jackson Hole.

El jefe de la Fed enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países.