Inicio México Bolsa mexicana frena racha bajista tras el feriado local ; Wall Street...

Bolsa mexicana frena racha bajista tras el feriado local ; Wall Street sube

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana subía este jueves cortando una racha de tres días de pérdidas al hilo, luego de permanecer cerrada en la víspera por un feriado local y con el mercado a la espera de la presentación del presupuesto mexicano para el 2019 que se presentará el fin de semana.

Los inversionistas ajustaban sus portafolios luego de un avance que experimentaron las plazas externas, incluida Wall Street, ante el optimismo de posibles avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

A las 9:50 hora local, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba 1.5 por ciento, a 41 mil 512 unidades.

El volumen que reporta el mercado es de 9.4 millones de títulos, por un importe económico de 437.6 millones de pesos; con la participación de 74 emisoras, de las cuales 31 ganan, 36 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Wall Street, en tanto, subía liderado por las acciones tecnológicas y automotriz, mientras las señales de progresos en las conversaciones entre Estados Unidos y China para resolver su disputa comercial continuaban impulsando la confianza de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.67 por ciento, a 24 mil 691 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.47 por ciento, a 2 mil 663 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanza 0.4 por ciento, a 7 mil 126 unidades.

El mercado se mueve con cautela tras una serie de datos sobre la economía norteamericana que refuerzan las expectativas de un aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en su próxima reunión del 18 y 19 de diciembre.

Las solicitudes por seguro de desempleo declinaron en 27 mil a una cifra desestacionalizada de 206 mil en la semana que terminó el 8 de diciembre, un mínimo de 49 años, lo que podría aliviar los temores sobre una desaceleración en el mercado laboral y en la economía del país.

Asimismo, el índice de precios de importaciones cayó sorpresivamente 1.6 por ciento en el pasado noviembre, menor que la disminución esperada de 1 por ciento por analistas.

En el balance accionario, las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses, entre ellos General Motors que subía 0.73 por ciento, mientras que Ford revertía las ganancias iniciales al ceder un 0.79 por ciento, en medio de la esperanza de que la medida revitalice las ventas, que se vieron afectadas cuando China incrementó los impuestos sobre los autos fabricados en el país norteamericano.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.