Inicio México Bolsa Mexicana mantiene racha bajista por sexta jornada; Wall Street, en alza

Bolsa Mexicana mantiene racha bajista por sexta jornada; Wall Street, en alza

Inició la semana y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este lunes con pérdidas, continuando así la racha bajista que ha mostrado en sesiones anteriores.

El índice S&P/BMV IPCE retrocede 0.87 por ciento, a 42 mil 248 unidades, su nivel más bajo desde mediados de febrero.

El referente mexicano viene de sumar cinco días de pérdidas al hilo, su racha más larga desde mayo del año pasado, además de una caída semanal de 2.56 por ciento, la más pronunciada desde el 23 de noviembre.

El mercado caía después que Standard & Poor’s revisara el viernes la perspectiva crediticia de México a «negativa», mientras destacaba la baja de las acciones de empresas que saldrán este mes del índice líder.

Se mencionó que Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA) y Grupo Carso (GCARSOA1) serían las candidatas preliminares para entrar al selecto grupo de las 35 empresas que conformarán el IPC para el primer semestre de 2019; mientras que Grupo Lala (LALAB) y GMéxico Transportes (GMXT*) abandonarían la muestra.

El mercado accionario local opera un volumen de 630 mil 018 títulos, por un importe económico de 18.3 millones de pesos; con la participación de 40 emisoras, de las cuales 20 ganan, 17 pierden y tres permanecen sin cambio.

Tanto las acciones de GMXT como los de Lala retrocedían 2.7 y 1.72 por ciento, en ese orden.

Wall Street, en tanto, subía este lunes por expectativas de que Estados Unidos y China terminen este mes con su disputa comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones gana 0.34 por ciento, a 26 mil 115 unidades, mientras que el S&P 500 sube 0.42 por ciento, para colocarse en las dos mil 815 unidades y el Nasdaq Composite suma un 0.6 por ciento, a siete mil 641 unidades.

El índice S&P 500 alcanzó un máximo de cinco meses con ganancias lideradas por fabricantes de chips y compañías de medios.

Las acciones estadounidenses ganan terreno en línea con las plazas globales después de que se dijera que la Casa Blanca y China cerraron un acuerdo comercial.

Las señales de progreso entre Beijing y Washington están ayudando a revitalizar un repunte en la renta variable mundial que mostró signos de estancamiento la semana pasada.

Los activos de mayor riesgo obtuvieron un impulso adicional, ya que se dijo que China planeaba un recorte de 3 puntos porcentuales a su tasa impositiva del IVA para las manufacturas para respaldar la economía, que según Morgan Stanley podría agregar un 0,6 por ciento al crecimiento. E

El Congreso Nacional Popular anual puede dar pistas sobre políticas cuando comience el martes y los inversores obtendrán la última lectura sobre la economía de los Estados Unidos con el informe mensual de empleos del viernes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.