Inicio México Bolsa mexicana se mantiene en baja sobre las 41 mil unidades tras...

Bolsa mexicana se mantiene en baja sobre las 41 mil unidades tras anuncio del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana se mantiene en baja del 1 por ciento luego del anuncio del Banco de México que aumentó su tasa de interés en 0.25 por ciento, en una decisión ya esperada por el mercado.

A las 13.15 hora local, el índice S&P/BMV IPC baja 1.098 por ciento, a 41 mil 888.83 unidades. Previo al comunicado, el referente bursátil tocó las 41 mil 678 unidades, su peor nivel desde enero de 2016.

Sobresalen nuevamente la caída de los valores bancarios encabezados por Grupo Financiero Banorte que cae 3.26 por ciento, a 97.20 pesos; seguido de Gentera, con el 2.56 por ciento, a 16 pesos; Inbursa pierde 1.5 por ciento, a 26.34; Santander 0.96 por ciento, en 25.91; BanRegio 1.4 por ciento, a 92.80 y Banco del Bajío cedía 0.77 por ciento a 38.45.

Los inversores en la Bolsa están a la expectativa de la decisión de política monetaria, donde los analistas anticipan un alza de 25 puntos base a la tasa de interés clave, a un 8 por ciento desde el 7.75 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2008.

Este aumento sería el tercero del año, con lo que igualarían los incrementos realizados por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En otro sector, las tasas de los bonos locales de largo plazo registraron esta semana su mayor nivel desde la crisis del 2008 ante un incremento de la prima de riesgo en medio de la incertidumbre por las políticas del gobierno entrante.

El mercado observa también de cerca el acuerdo del Brexit que se enfrenta al reto de aprobación en el parlamento del país, en donde existen posturas muy divididas y donde hay preocupación por la capacidad de reacción de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Wall Street, con su tres índices principales, se muestran divididos, ya que las esperanzas sobre una negociación comercial entre Estados Unidos y China se vieron contrarrestadas por una serie de ganancias débiles y las preocupaciones relacionadas con el Brexit.

Las acciones de empresas de rápido crecimiento como Amazon.com y Facebook, junto con las firmas minoristas lideran las pérdidas

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.43 por ciento, a 24 mil 973.62 unidades, mientras que el S&P 500 cae 0.23 por ciento, a 2 mil 695.37 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, revertía las pérdidas iniciales al subir 0.16 por ciento y colocarse en 7 mil 146.76 unidades.

El índice S&P 500 bajaba liderado por las acciones de PG&E y Edison International. Los sectores de consumo discrecional y de consumo básico también disminuyeron.

Las acciones de Facebook caían 1.6 por ciento luego de que varios inversionistas mostraron una reducción en las participaciones en el gigante de las redes sociales. En tanto que las acciones de caen 3 por ciento.

Las acciones del minorista más grande del mundo, Walmart, que subieron antes de la apertura luego de que la empresa superó las estimaciones de ventas comparables trimestrales, cambiaron de tendencia y caían 1.11 por ciento.

En el lado contrario, J.C. Penney subía 0.2 por ciento después de desplomarse hasta un 9 por ciento después de que sus ventas trimestrales comparables incumplieron las estimaciones de los analistas.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron bruscamente en octubre mientras aumenta la demanda de vehículos y materiales de construcción.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor subieron 0.8 por ciento el mes pasado, por encima de una ganancia esperada de 0.5 por ciento.

Los mercados se vieron aliviados un poco antes luego de conocerse la noticia de que China entregó una respuesta por escrito a las demandas comerciales de Estados Unidos antes de una esperada reunión entre el presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping a fines de mes.

También presionaban a la baja a Wall Street las noticias en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El secretario de Estado para el Brexit y otros ministros británicos renunciaron el jueves, propinando un duro golpe a un acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May está luchando por salvar.