Inicio México Bolsa mexicana se mueve hacia abajo y perfila baja semanal

Bolsa mexicana se mueve hacia abajo y perfila baja semanal

La Bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones de este viernes por compras de oportunidad luego de que la plaza sufrió fuertes caídas esta semana, afectada por una ola de aversión al riesgo que ha golpeado a mercados emergentes.

Sin embargo, a las diez de la mañana tiempo de la Cuidad de México el referencial índice accionario S&P/BMV IPC está revirtiendo la tendencia inicial y opera con una ligera baja de 43.8 puntos, equivalentes a 0.09 por ciento, para colocarse en 48 mil 15.26 unidades, encaminándose a registrar su tercera baja semanal consecutiva.

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores tocó en la víspera su peor nivel de seis semanas.

Ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.02 por ciento, que lo llevó a acumular una caída de mil 37 puntos para cerrar la sesión en el borde de 48 mil 34.58 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.95 por ciento, hasta 973.01 puntos.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 558 mil 517 títulos, por un precio económico de 22.3 millones de pesos. Participan 38 emisoras, de las cuales 26 ganan, nueve pierden y tres se mantienen sin cambios.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial no presentan cambios significativos, luego de validar una agenda económica modesta en el mundo, pero atenta a información comercial entre China y Estados Unidos, así como al escenario financiero de Turquía.

De hecho, aclaró que en el país turco, pese a observar ligera calma en sesiones previas, mantiene un tema especulativo sobre las posibles medidas a implementar para revertir el factor de riesgo (habrá días festivos en el corto plazo).

Agregó que en el caso de China y Estados Unidos, el mandatario Donald Trump presionó al país asiático para que ofreciera más aspectos en la mesa de negociación, sin embargo, no existe nada concreto que ayude a visualizar un acuerdo entre ambas naciones.

En Nueva York el índice Nasdaq Composite abrió a la baja este viernes, ya que los débiles pronósticos de Applied Materials y Nvidia afectaban las acciones de los fabricantes de microprocesadores.

El aumento del precio del crudo, en tanto, impulsaba las acciones de las firmas energéticas y ayudaba al S&P y al Dow Jones a reducir sus pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones perdía 7.93 puntos, o 0.03 por ciento, a 25 mil 550.80 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajaba 2.37 puntos, igual a 0.08 por ciento, a dos mil 838.32 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 19.88 puntos, equivalentes a 0.25 por ciento, a siete mil 786.64 unidades.

Los precios de las acciones bajaban después de una jornada de fuertes alzas, debido a débiles reportes de empresas.