Bolsa mexicana sube contagiada por mercados globales

6

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía este martes en línea con el mercado de Wall Street, después de que el presidente de China, Xi Jinping, hiciera declaraciones en tono mesurado sobre el conflicto comercial con Estados Unidos.

Al filo de las 9:50 horas local, el índice S&P/BMV IPC avanza 0.77 por ciento, sobre el nivel de las 48 mil 432 unidades.

El mercado accionario local opera con un un volumen de 5.2 millones de títulos, por un importe económico de 112.2 millones de pesos, con la participación de 57 emisoras, de las cuales 41 ganan, 15 pierden y una se mantiene sin cambios.

Las acciones de Coca-cola Femsa lideran las ganancias en el IPC al subir 3.1 por ciento, seguida de Gentera que avanza 2.98 por ciento, mientras que los papeles de Grupo México avanzan 2.2 por ciento y Arca Continental con el 2 por ciento.

En el lado contrario, cedían 2.14 por ciento los papeles de Televisa y Peñoles en baja de 0.57 por ciento.

El mercado estará pendiente de las cifras de las ventas de tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (Antad) más tarde en la sesión.

En Wall Street, sus tres indicadores suben más de uno por ciento, con las acciones del sector de tecnología encabezando las ganancias.

El promedio industrial Dow Jones subía 1.87 por ciento, a 24 mil 426.61 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanza 1.6 por ciento, a dos mil 655.13 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, gana 1.7 por ciento, a siete mil 067.21 unidades.

El mercado reaccionaba positivamente al anuncio del presidente chino, Xi Jinping, prometió reducir aranceles sobre importaciones de productos, lo que calmó las preocupaciones de los inversionistas sobre un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

También hubo una reacción positiva del mercado al dato sobre los precios al productor en Estados Unidos que subieron más de lo previsto en marzo de 0.3 por ciento en marzo, cifra mayor al 0.2 por ciento registrado en febrero.

Este martes, los inversionistas también estarán atentos a la subasta de deuda gubernamental.

De igual manera esperan la temporada de los resultados empresariales trimestrales para dar un impulso sostenido a las acciones, con los reportes de grandes bancos como JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo programados para el viernes.