Bolsa mexicana sufre primer revés de la semana

8

CIUDAD DE MÉXICO. La Bolsa mexicana caía este lunes luego de dos días consecutivos de ganancias mientras el mercado espera noticias de la renegociación del TLCAN, luego de que los representantes comerciales concluyeron el viernes una semana de conversaciones sin un acuerdo.

A las 9:55 hora local de México, el índice S&P/BMV IPC retrocede 0.11 por ciento a 46 mil 677 unidades.

El volumen es de 1.2 millones de títulos negociados por un importe económico de 20.7 millones de pesos. Participan 41 emisoras, de las cuales 18 ganan, 20 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Las acciones de Grupo Lala encabezan las ganancias con el 1.7 por ciento, seguida de Kimberly con el 1.28 por ciento, Banorte en 1.15 por ciento y Elektra con el 1 por cinto.

Por el contrario, caían los papeles de Megacable en 3.3 por ciento, Grupo Carso 1.6 por ciento, Volaris 1.53 por ciento, América Móvil en 1.16 por ciento y Peñoles en 0.57 por ciento.

La plaza local operaba desligada de sus pares en Nueva York, que subían ante una disminución de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el presidente Donald Trump suavizó su postura sobre la firma ZTE Corp.

De igual modo, el mercado se mantiene a la expectativa de las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) y a la subasta de bonos de tres y seis meses por un monto de 90 mil millones de dólares que llevará a cabo el Departamento del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.52 por ciento, a 24 mil 961.20 unidades, mientras que el índice S&P 500 gana 0.37 por ciento, a 2 mil 737.92 unidades y el Nasdaq Composite avanza 0.6 por ciento, a 7 mil 446.57 unidades.

La conmoción de Trump sobre ZTE es una señal de que puede estar dispuesto a aliviar las tensiones comerciales antes de una reunión en Washington con funcionarios chinos esta semana.

Una gran cantidad de funcionarios de la Reserva Federal hablarán en la semana, y los inversores buscan pistas sobre el ritmo del ajuste monetario.

Los mercados a nivel mundial están atentos a temas comerciales y a las tensiones geopolíticas.

La institución financiera informó que en México y en Estados Unidos este día no se darán a conocer datos económicos relevantes.

Con información de Reuters y Bloomberg.