Inicio México Bolsa mexicana tiene su mejor día de la era AMLO gracias a...

Bolsa mexicana tiene su mejor día de la era AMLO gracias a la Fed

Durante las operaciones de cierre de este miércoles, los índices locales tomaron impulso de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos y consolidaron su mayor ganancia intradía en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El índice S&P/BMV IPC ganó 1.83 por ciento, el equivalente a 777 puntos, que lo llevaron de regreso a las 43 mil 156 unidades. Con el mismo apoyo, el FTSE BIVA se apreció 1.73 por ciento, hasta los 883 puntos.

Tras el anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, los índices nacionales presentaron un movimiento ascendente que impulsaron al IPC a cotizarse por encima de las 43 mil unidades durante las últimas horas de operación.

A nivel accionario, las ganancias estuvieron lideradas por los títulos de Industrias Peñoles que subió 6.40 por ciento, seguida de Genomma con el 4.38, Kimberly Clark de México en 4.05 y El Puerto de Liverpool un 4.41 por ciento.

Mientras que las únicas emisoras que retrocedieron fueron Banregio en 1.13 por ciento, acompañada de Grupo Televisa, Ienova y Grupo Aeroportuario del Centro.

Por otra parte, en Wall Street los índices se apuntaron una sesión entra bajas y alzas que terminaron por opacar las ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.55 por ciento, a 25 mil 745 unidades; el S&P 500 cayó 0.29 por ciento, a 2 mil 824 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó de manera marginal 0.07 por ciento, a 7 mil 728 unidades.

En su comunicado sobre política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reiteró que será paciente en los ajustes de las tasas en un futuro y ajustó a la baja las previsiones económicas.

La inflación para 2019 fue revisada a la baja de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento; las expectativa de crecimiento fueron ajustadas a la baja de 2.3 por ciento a 2.1 por ciento en 2019; la tasa de desempleo para 2019 fue revisada al alza de 3.5 por ciento a 3.9 por ciento y el camino esperado de la tasa de interés pasó de dos incrementos esperados en 2019 a cero incrementos.

Durante su conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, enfatizó en la paciencia que tomarían para incrementar el costo del crédito, pero dijo que el próximo movimiento del banco podría ser una alza o un recorte y que comenzaría en mayo a desacelerar la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro.

En este contexto, los bonos del tesoro a diez años alcanzaron su nivel más bajo en más de un año y el dólar cayó.

A nivel bursátil, las empresas que encabezaron los avances fueron Pioneer que subió al cierre 4.82 por ciento, Netflix ganó 4.58 por ciento, su nivel más alto en cinco meses; mientras que Twitter y Noble Energy lograron una ganancia del 4.1 y 3.6. por ciento, en ese orden.

Por el contrario, las pérdidas fueron lideradas por Nektar Therapeutics que cayó 5.6 por ciento, seguida de KeyCorp, Viacom y Brigthouse Financial.